Cintura en el ring político

Tigresa Acuña: “Nunca cerré ninguna puerta, ni al FR, ni al FpV ni a Cambiemos”

En diálogo con Letra P, la concejala de Tres de Febrero explicó su salida del interbloque Peronismo Renovador. Libertad de acción. Elogios a la gestión de Diego Valenzuela.

A medida que se avizora con mayor nitidez el cartel que anuncia un nuevo round electoral, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero luce cada vez más como aquel cuadrilátero en donde se miden las diversas fuerzas políticas y dirigentes con aspiraciones en la pelea de fondo. Sin pretender quedar contra las cuerdas en medio de esa puja, la edil de ese distrito y campeona mundial de boxeo, Marcela “La Tigresa” Acuña, rompió con el interbloque Peronismo Renovador: “Hay un factor desencadenante: quiero tener mi propia libertad de actuar”, remarcó a Letra P la concejala de la bancada “8 de octubre”, la cual comparte con Julio Candia.

 

Con cintura, y focalizando en su perfil dialoguista que se contrapone con las disputas que advierte en el Frente Renovador, Acuña no descarta un futuro arribo a Cambiemos en el marco de la buena relación con el máximo referente de ese espacio en el distrito, el intendente Diego Valenzuela: “Nunca cerré ninguna puerta, ni al Frente Renovador, ni al Frente para la Victoria ni mucho menos con Cambiemos, me caracterizo por el diálogo”.

 

“No hubo motivos significantes para decir que fue una ruptura difícil pero el Frente Renovador está muy apartado”, remarcó Acuña sobre su decisión de romper con el interbloque Peronismo Renovador.

 

En efecto, y de acuerdo a lo detallado a Letra P por voces del massismo local, la disputa en el seno de este espacio se reparte entre el sector referenciado en el concejal Carlos Jofre, la bancada encabezada por Raúl Mazzeo, y el espacio conducido por el diputado nacional Horacio Alonso, que asumió la banca que dejó Adrián Pérez al asumir como funcionario del Ejecutivo nacional. En las pasadas elecciones, la agrupación Perón Vive, comandada por Alonso, respaldó la candidatura del hoy intendente Valenzuela.

 

“Entre ellos no hay diálogo y yo estoy bien con todos", aclaró la pugilista, quien remarcó que, en su determinación, “Cambiemos no tiene nada que ver, es una decisión que he tomado para trabajar con todos los compañeros”. Aunque afirmó que sigue formando parte del arco opositor, Acuña señaló que “estar ligada” al bloque conducido por Jofre “era un poco limitante”.

 

Consultada sobre su posicionamiento político, la concejala detalló: “No pertenezco más al Frente Renovador pero igual no tengo una afinidad con el Frente para la Victoria y eso se notó el año pasado (cuando retornó al FpV) pero nunca volví al bloque del ex intendente (Hugo Curto), nunca compartí ese bloque ni tampoco llegamos a ser un interbloque, terminé acordando con el Frente Renovador porque tenemos más afinidad. De igual manera, no digo que nunca voy a hacer ningún acuerdo con el Frente para la Victoria”.

 

LA RELACIÓN CON VALENZUELA. En cuanto a su diagnóstico de los siete meses de gestión de Valenzuela, la Tigresa destacó que, más allá de existir "muchas situaciones a nivel nacional que lo están perjudicando, se nota que las obras públicas se están haciendo, hay muchas decisiones que se están tomando, por ejemplo con los jardines de infantes, y está tratando de liderar con los tarifazos como pasa en todo el país”.

 

Precisamente sobre este último aspecto, días atrás se cayó una sesión en el deliberativo donde se iba a pedir a Valenzuela que solicite un amparo judicial contra el incremento tarifario. La caída se dio por la ausencia de varios concejales, entre ellos Acuña, algo que fue tomado por algunos como un guiño hacia el oficialismo.

 

Al respecto, la edil hizo su descargo: “No fuimos porque se había pasado de hora, ya no correspondía reglamentariamente hacer la sesión. Y, por otro lado, hubo algunos cambios de los proyectos del Frente Renovador y el Frente para la Victoria que no se nos informó, no nos invitaron a participar de esos cambios, por ende, al no participar, no asistimos”.

 

Sobre los rumores de acercamiento a Cambiemos, deslizó: “Muchos van a hablar. Cuando les conviene, estoy bien con el Frente Renovador o con el Frente para la Victoria, porque no tengo ninguna dificultad con nadie, hablo con todos los concejales, y también con el Ejecutivo. A pesar de las diferencias, Valenzuela me ha nombrado embajadora deportiva, me ha invitado a participar de actividades deportivas”.

 

Así, resaltó que estar en otro espacio político “no significa también que no pueda aportar mi experiencia deportiva” en la gestión municipal. En este sentido, y acerca de su rol como embajadora deportiva del distrito, comentó: “Él (Valenzuela) tenía pensado hacer muchas cosas que no empezamos a trabajar por ahora porque está muy abocado a la cultura. Estoy a la expectativa de ver cómo hacer para que la Capital Provincial del Deporte vuelva a brillar”.

 

En este contexto, y al afirmar que “nunca cerré ninguna puerta, ni al Frente Renovador, ni al Frente para la Victoria ni mucho menos con Cambiemos”, Acuña enfatizó: “A la gente no le interesa en qué partido estás porque no es un año de elecciones, a la gente le importa que le arreglen las calles, que le solucionen los problemas” y apuntó contra quienes quieren “embarrar la cancha” con un objetivo “meramente político”.

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar