Municipios

Desde el gobierno de Posse dicen que amamantar en la vía pública no es una contravención

Es por la denuncia de una vecina que informó que la Policía Local no la dejó amamantar a su bebé en la vía pública. Luego de viralizarse la historia, convocaron a un “tetazo” en repudio.

El municipio de San Isidro emitió un comunicado luego de conocerse la denuncia que realizó a través de las redes sociales, Constanza Santos, una vecina de esa localidad que explicó que la policía local del distrito le impidió amamantar a su bebe de 9 meses. “El municipio de San Isidro considera el amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna y se solidariza con la madre que sufrió el atropello denunciado”. 

 

Todo comenzó cuando Santos fue a la sede del Banco Nación en el centro de San Isidro. Detalló no la atendían y que su hijo “estaba muerto de hambre”.

 

“Entonces salí y me crucé a la plazoleta del Mástil, me senté y comencé a darle la teta. En la esquina unos policías me miraban mal", describió a Télam Constanza.
Y continuó: "A los pocos minutos se me acercaron dos policías mujeres y me dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley. Mi bebé se desprendió de la teta y empezó a llorar. No podía creer lo que me estaban diciendo. Les pregunté que número de ley era y no me respondieron, sólo comenzaron a pedirme documentos, los míos y los de mi hijo".

 

Constanza describió que "todo era de muy mal modo, yo junté las cosas y cuando me intenté parar para irme una de las policías me agarró del brazo y me dijo que me iban a llevar por resistencia a la autoridad; yo me solté y me fui con mi hijo".

 

La joven se acercó hasta donde estaban los otros policías y pidió el nombre de las efectivos que la habían increpado, pero no tuvo respuesta.
"A los días decidí hacer la denuncia, fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí ni a mi hijo", detalló Constanza.

 

Luego de viralizarse la denuncia en las redes sociales, se convocó a un “tetazo” en la vía pública. Será en el mismo lugar a donde Santos vivió el incidente, la plazoleta de Belgrano y Acasusso.

 

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO.- El ejecutivo de San Isidro solicitó al responsable de comisarías  de la localidad de San Isidro que arbitren medidas para esclarecer la denuncia que a través de redes sociales y medios de comunicación realizó una mujer que manifestó haber sido echada de una plaza por personal de la Policía Local de San Isidro por haber estado amamantando y se solidarizó con la víctima.

 

En un comunicado, el Municipio solicitó asimismo que “se instruya al personal que depende de las comisarías que avalen la política municipal para fomentar la lactancia materna y al área de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, establezca protocolos que ayuden a tomar conciencia a todo el personal respecto de la importancia de proteger y fomentar la lactancia materna”.

 

También se aclara que “el municipio reitera su compromiso de colaborar para que se llegue a determinar lo sucedido, y desde ya repudia cualquier acción de las fuerzas de seguridad que atenten contra las libertades individuales o se excedan en el uso de la autoridad”.

 

“Desde ya, el municipio de San Isidro considera el amamantamiento en vía pública un acto que de ninguna manera constituye algún tipo de contravención o falta alguna y se solidariza con la madre que sufrió el atropello denunciado”, reconoce el ejecutivo conducido por Gustavo Posse. 

 

También recordaron que “el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla”. 

 

buenos aires: el macrista kravetz, la apuesta libertaria para ganar lanus en 2027
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar