Energía

Junto a dos aliados, Macri anunció inversión de PAE en el sur

La empresa desembolsará sólo en Neuquén 300 millones de dólares. Omar Gutiérrez y Mario Das Neves protagonistas del acto.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se fotografió este jueves con dos gobernadores aliados: Omar Gutiérrez (Neuquén) y Mario Das Neves (Chubut). Todo por el anuncio de una millonaria inversión en la producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Según se precisó, Pan American Energy (PAE) invertirá 300 millones de dólares en tierras neuquinas, 900 en emprendimientos en el Golfo San Jorge, 70 en Tierra del  Fuego y un monto cercano a los 130 millones de dólares en capital.

 

Macri destacó la inversión para “una industria seriamente comprometida por los movimientos mundiales y los cambios de precios". "Es un desafío. Nos pone a prueba de si somos capaces los argentinos de demostrar que en este sector podemos producir a pesar de la caída del precio”, expresó antes de pedir  “dejar los egos de lado, la prepotencia”.

 

“Nadie tiene todas las respuestas, y encontraremos entre todos cuál es el camino para defender el empleo y crear nuevos, porque no alcanza con defender lo que tenemos”. Sostuvo que la industria del petróleo y el gas "tiene enorme oportunidades de crecimiento”, y que el gobierno tiene como objetivo “generar confianza que trae inversiones que crea empleos de calidad”.

 

“(Esto) viene a profundizar el desarrollo en estas provincias en la producción, cuidando, fortaleciendo y generando nuevos puestos de trabajo”, dijo Gutiérrez antes de indicar que en los últimos dos años la producción de gas creció un 7,5% “fruto de reglas de juego claras de previsibilidad jurídica y económica”.

 

“El rumbo económico que ha tomado el gobierno nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar en este segundo semestre en la cuenca neuquina y en el país”, agregó. El mandatario neuquino opinó que las políticas de sostenimiento del precio interno del petróleo y el estímulo al barril de exportación en el Chubut “está generando sus efectos y sus consecuencias ha  sostenido sus puestos de trabajo, ha generado más trabajo y ha permitido el desarrollo de nuevas inversiones”.

 

Das Neves, por su parte, recordó el plan de inversión de Pan American Energy de hace diez años, y afirmó que “originó miles de puestos de trabajo, que se sostuvo, con centenares de empresas de servicio, un enorme ingreso a la provincia que significó avanzar en obras de infraestructura”.

 

Alejandro Bulgheroni, el chairman honorario de PAE, también habló desde el palco en Casa Rosada y dijo que “hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores de nuestro desarrollo, nuestros programas”. Además, a través de un comunicado, la compañía adelantó que las inversiones posibilitarán “mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible en de las comunidades donde opera la compañía”.

 

Piedra de Águila, en Neuquén, la represa más grande del Comahue.
Rolando Figueroa renueva su gabinete para la segunda mitad de su mandato en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar