Represión en TDF

El gobierno fueguino de Rosana Bertone celebró la limitación del derecho a huelga

El fallo de la Corte “pone las cosas en su lugar”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, responsable, junto a la mandataria, de la represión a trabajadores estatales.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación que limita el derecho a huelga fue celebrado en el extremo sur del país. La represión a trabajadores estatales en Tierra del Fuego, que provocó a viejos aliados en tiempos preelectorales, dejó al gobierno de Rosana Bertone bajo la lupa de la oposición a Cambiemos y el rechazo de la dirigencia nacional que denuncia desde hace tiempo cómo se opera en contra de los representantes sindicales.

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad fueguino, Gastón Díaz, consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica la facultad de invocar el derecho de huelga a los sindicatos regularmente constituidos "pone las cosas en su lugar” y un “claro sobre oscuro en una cuestión que resulta de interés no sólo para el ámbito judicial o jurídico", como también "para las distintas instituciones públicas y privadas que pretenden vivir en un estado de derecho presente y visible, un estado que brega por el respeto hacia la representatividad, la República y la forma democrática de elegir, tanto a los representantes sindicales como a los representantes del pueblo en el Estado".  

 

Como informó Letra P, la represión del pasado martes 31 de mayo se llevó adelante luego de un operativo en las puertas de la Casa de Gobierno. En 30 minutos, se desalojó el corte, piquete y “ocupación de la vía pública” que llevaban a cabo desde hace más de 90 días distintas entidades gremiales. "Considero que este fallo esta en absoluta sintonía con lo que sostiene el Gobierno de esta provincia, respecto de la necesidad de regularizar cada una de las comunidades de intereses sindicales, regularizar digo su forma de organización gremial", agregó Díaz.

 

Para el ministro de Bertone, fue oportuna “la decisión política” de no contar con un Registro de trabajadores agremiados por fuera del marco legal (Ley de Asociaciones Sindicales 23.551) que obliga a “formalizar la constitución de un gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, único titular de un registro de asociaciones sindicales”.

 

"Tierra del Fuego ha sido cercenada en su institucionalidad durante los últimos años, y recuperar esa fortaleza institucional no sólo es una transformación real  del Estado, sino que tiene carácter necesario si se gobierna de cara al pueblo, pues esto implica mirar a los ciudadanos no solo con firmeza y legalidad en las decisiones de gobierno, también con justicia social, ya que son ellos los destinatarios de la gestión pública. Ese es nuestro horizonte, no puede ser otro", advirtió el funcionario de Bertone.

 

PEPE. José "Pepe" Scioli salió a cuestionar a Bertone tras la represión de los empleados estatales y docentes en Tierra del Fuego. El promotor de la gobernadora en el último proceso electoral de esa provincia describió de la mejor forma el conflicto que involucra a buena parte de la sociedad fueguina. “Se están viviendo las consecuencias del ajuste y entrega del régimen de promoción industrial tal como vengo sosteniendo”, explicó.

 

Además, acusó al gobierno de “reprimir” a la dirigencia sindical que fue expulsada de las inmediaciones de la Casa de Gobierno en la madrugada del último martes mientras Bertone hacía "política en Buenos Aires”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar