Tierra del Fuego

Bertone destacó la eficiencia del operativo que desalojó a los estatales

Luego de que trascendieran imágenes de lo que pasó este martes, la gobernadora peronista justificó el trabajo policial. Critica de los gremios.

El Gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Rosana Bertone (FpV-PJ), informó que en la madrugada de este martes “se procedió al desalojo del corte, piquete y ocupación de la vía pública que llevaban a cabo desde hace más de 90 días distintas entidades gremiales”. Luego de que trascendieran críticas de diferentes sectores, la dirigencia de esa provincia resaltó el gran operativo que duró media hora. Para darle cierre al conflicto que condicionó los primeros meses de gestión, fuentes gubernamentales explicaron cómo fue el accionar de los gremios que se encontraban acampando en la entrada de la Casa de Gobierno. “No sólo dificultaba el ingreso de empleados y funcionarios (a Casa de Gobierno) perjudicando así a todos los fueguinos, si no también causaba un daño enorme a comerciantes y perjudicaba seriamente al turismo, una de las principales actividades económicas y fuentes de trabajo de la Provincia”, justificaron voceros de Bertone.  

 

El secretario de Seguridad de la Provincia, Ezequiel Murray, utilizó particulares definiciones sobre el operativo, que fue celebrado desde el entorno de la mandataria justicialista. “El desalojo se llevó a cabo teniendo en cuenta que el 80% de las carpas que se habían hecho ya estaban vacías, porque los gremios están sentados en la mesa técnica con el Ministerio de Gobierno, con lo cual se estaba interrumpiendo el tránsito con muy poca gente”, argumentó.

 

PASO A PASO. 30 minutos duró, según el dato oficial, el procedimiento a cargo de la policía. “Sin utilizar la fuerza”, fue la orden primera pero los manifestantes reaccionaron. La justificación de los cruces fue –como explicaron desde la Gobernación– “en defensa de su integridad física y de la propiedad privada”. El saldo fueron siete personas con heridas leves y ningún detenido.

 

El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aclaró que "no hace falta una orden judicial y mucho menos de allanamiento" para que el Ejecutivo haga uso del poder de policía que le confiere la Constitución, y proceda a liberar los espacios públicos.  "Poner un fin a un conflicto que hace ya varios días que está terminado” porque "las definiciones van a salir sólo de la Mesa de Diálogo que se ha formado, ya resultaba innecesario y contradictorio tener que soportar, desde la ciudadanía y desde el Gobierno, una medida tan extrema como el corte de una arteria, con todas las consecuencias que eso trajo no sólo para los comerciantes de esa cuadra, sino también para el turismo y para el ciudadano de Ushuaia. Me parece que ya no daba para más esa situación y había que interrumpirla”, explicó.  

 

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional, fue uno de los primeros que denunció a través de las redes sociales lo que pasaba en el distrito más austral del país. “Repudio a la gobernadora Bertone por violento desalojo y represión a estatales. Hay varios heridos”, comentaba el dirigente que había anticipado un cierre de estas características en el último tiempo.

 

Como describió Letra P, el hecho es el final de una disputa política que terminó en un decreto para dictar la emergencia administrativa. La protesta que impedía la liquidación de sueldos, el abono a proveedores y de jubilaciones como la siempre necesaria coparticipación para los municipios, generó malestar entre las comunidades de esa provincia. Fue así que este martes terminó de solucionar el conflicto de una manera tajante que provocará un paro por 24 horas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar