Basta de femicidios

Ni una menos: un nuevo grito multitudinario contra la violencia de género

A un año de la masiva marcha, miles de personas volverán a las calles. El epicentro estará en Capital Federal pero se esperan nutridas movilizaciones en todo el país.

Al cumplirse un año de aquella jornada en la que cientos de miles de personas se movilizaron en diversos puntos del país bajo la consigna “Ni una menos” y la necesidad de gritar “Basta de femicidios”, este viernes la lucha contra la violencia de género vuelve a salir a las calles teniendo en cuenta que nada cambió: en el último año se registraron 275 femicidos, un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días, un índice similar a los registrados en 2014 y 2015.

 

En por lo menos cien puntos de la Argentina se realizarán movilizaciones: "Volvemos a marchar al impulso de las cientos de miles de personas sensibilizadas que el año pasado salieron a las calles", manifestó la periodista y escritora Florencia Abbate, referente del Ni Una Menos, quien leyó un documento donde se recordó que la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, confirmó que en julio próximo se presentará el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, algo que está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos.

 

"Exhortamos a las y los diputados a que sancionen una ley que contemple un presupuesto acorde para sostener el Plan, y solicitamos que se implemente el patrocinio legal gratuito para las víctimas, que es ley del Congreso", señalaron las convocantes.

 

En Capital Federal, la concentración Ni Una Menos se realizará a las 17 en el Congreso, desde donde saldrá una columna encabezada por víctimas y familiares hacia Plaza de Mayo.

 

En La Plata, el punto de encuentro será la Plaza Moreno desde las 17.  En lo que refiere a algunas ciudades bonaerenses, en Tandil la concentración está convocada para las 18 en la plaza Independencia. En Pergamino, se convocó a una movilización desde las 17 en plaza Merced y en Olavarría desde las 18 en la Plaza Central, mientras que en Azul el epicentro será en la plaza San Martín desde las 17. La convocatoria tiene como exigencia el aumento presupuestario del Estado para los programas referidos a combatir la violencia de género, que actualmente representa el 0,0055% de la partida nacional.

 

Representantes de ONGs de mujeres, de la diversidad sexual, de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones juveniles, partidos políticos ya sumaron su apoyo a la manifestación. "Esperamos a todas las personas a esta marcha que tiene una única bandera: Ni Una Menos, Nunca Más, porque Vivas Nos Queremos", fue la invitación de las sobrevivientes y de quienes perdieron a sus hijas a manos de femicidas.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar