Impacto del tarifazo

Eliminar Ganancias: un reclamo que avanza a paso firme en la Patagonia

En medio de tironeos sobre el impacto de las tarifas de gas, vicegobernadores comparten estrategias para que se logre el objetivo en común.

Dirigentes de todo el sur argentino trabajan con un objetivo en común: iniciar negociaciones con el Gobierno nacional para que se elimine el pago de Ganancias. Uno de los que instaló el debate, el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó reuniones con legisladores nacionales (se repetirá en cada provincia austral involucrada) para avanzar en el pedido. La discusión, que parecía diluirse tras el impacto que provoca en todos los ámbitos de la sociedad patagónica el incremento del 400 por ciento en las facturas, vuelve a tomar fuerza antes del receso invernal.

 

“Estoy planificando para el mes de agosto una serie de reuniones para clarificar que existe un planteo político y técnico muy sólido. Este impuesto, que en los papeles es perfecto, en la práctica se desdibuja notablemente porque la capacidad tributaria para un patagónico queda diezmada por los altos costos que tenemos en los bienes de consumo”, expresó este martes Figueroa en el hall central de la Legislatura de Neuquén.

 

Como describió Letra P, luego del primer Parlamento Patagónico celebrado este año en Rawson, mientras continuaba cierta incertidumbre por el criticado aumento en la tarifa de gas, se unificaron lineamientos con otros vices como Pedro Pesatti (Río Negro), Mariano Alberto Fernández (La Pampa) y Mariano Arcioni (Chubut). “Todos los vicegobernadores dialogan con sus legisladores nacionales”, reconoció el compañero de fórmula de Omar Gutiérrez.

 

“No sólo quedarían eximidos del pago empleados públicos si no que empelados privados, jubilados y todos los que integren la cuarta categoría”, agregó Figueroa.

 

INICIO. “Buscamos que se reconozca el valor de nuestros recursos y que se valore especialmente nuestra condición de provincias productoras y de ciudadanos patagónicos”, planteaba Figueroa en la capital de Chubut, donde agregó: “No queremos quedarnos sólo en el tema del precio del gas y de su valor en boca de pozo, si no que pretendemos trabajar en otras medidas que permitan atenuar los mayores costos que implica vivir en la Patagonia”.

 

Sobre esos gastos en las provincias australes, estableció la posibilidad de modificar el mínimo no imponible y envió un mensaje al Congreso de la Nación. “(Este es el ámbito) para contemplar la situación de un impuesto que se vuelve injusto para todos los trabajadores”, expresó aduciendo que lo que se otorga bajo el concepto de zona desfavorable se termina “transfiriendo nuevamente al Estado Nacional”.

 

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

Las Más Leídas

También te puede interesar