Bajo un escenario de preocupante deterioro de buena parte de los caminos rurales en varios distritos la provincia de Buenos Aires, algo que impacta de lleno en la çonectividad de los pueblos y la salida de la producción agropecuaria, la Legislatura bonaerense tratará un proyecto de ley que apunta a crear la figura de Consorcios Camineros y de Servicios Rurales Municipales, con el objetivo de mejorar el estado de la red vial rural de la provincia.
El proyecto es impulsado por la diputada massista María del Huerto Ratto y contempla la participación de los municipios, vecinos y productores rurales. "Esta ley no supone renunciar al Estado como motor y ejecutor de las políticas públicas, sino por el contrario, busca una gestión más participativa, mixta, democrática y totalizadora", remarcó la legisladora, quien advirtió que los caminos de la producción que se encuentran en "pésimas condiciones" en todo el territorio bonaerense.
De avanzar la iniciativa hasta su sanción, los consorcios serán regidos por una Asamblea de Contribuyentes, un Consejo de Asesor Municipal -compuesto por un vecino elegido en asamblea, representantes de las entidades rurales y del Poder Ejecutivo Local- y las Unidades Ejecutoras que serán el órgano directo de supervisión, información y seguimiento de los fines y objetivos. Los cargos serán ad honorem y los recursos que contarán se basarán en los ya existentes.