Claves para la conectividad de los pueblos y la salida de la producción agropecuaria (más aún en tiempos de cosecha gruesa), los caminos rurales presentan un alarmante estado de deterioro en varios puntos del interior bonaerense, razón por la que en algunos municipios ya se avanza con medidas excepcionales para contrarrestar este panorama. En Carlos Tejedor, el intendente Raúl Sala (UCR en Cambiemos) declaró la emergencia en la red vial, en un contexto donde reconoció a Letra P que el auxilio de la Provincia en la materia “no va a llegar” ya que “nunca nos dijeron que nos iban a dar un Aporte del Tesoro o una facilidad”. En tanto, en comunas como Rojas, Junín y Patagones el pedido de emergencia se replica entre los ruralistas.
De hecho, esta preocupación se volcó en la última reunión del foro de intendentes radicales realizado el último fin de semana en San Cayetano, teniendo en cuenta que todos los alcaldes del centenario partido son de municipios con características rurales. “Es uno de los grandes problemas de los distritos del interior”, recalcó Sala, quien detalló que en Carlos Tejedor “lo primero que hice fue decretar la emergencia de la red vial, mandé un proyecto de Ordenanza al legislativo que sancionó en forma extraordinaria”.
Asimismo, el intendente radical giró una iniciativa al Concejo Deliberante para poder aplicar un descuento en la Tasa de Red Vial “a todos los frentistas rurales que en forma individual o agrupada arreglen los caminos, siempre bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas del municipio. El valor que invirtieran se le descontará de esa Tasa”.
Consultado sobre si estas medidas se toman hasta tanto llegue un auxilio financiero del Gobierno bonaerense para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales, Sala afirmó que ese recurso “no va a llegar” ya que “nunca nos dijeron que nos iban a dar un Aporte del Tesoro o una facilidad de algo”, a la vez que agregó que durante el foro radical “simplemente se habló de cuáles eran las posibilidades de entrar en un leasing” para hacerse de maquinarias viales.
Sin embargo, y de acuerdo a lo detallado a Letra P por el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, el presidente del Banco Provincia y jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, “habló de la problemática de falta de fondos que está teniendo por el momento para mandar Leasing del Bapro, porque están todos medio apurados por el tema del Leasing. Por lo pronto están trabados porque están tratando de conseguir fondos”.
Al recalcar que los caminos rurales “quedan destruidos” luego de una emergencia hídrica como la acontecida el pasado año, Gargaglione detalló que el director de Emergencia Agropecuaria nacional, Hugo Rossi, le comentó a los intendentes que el objetivo del Ministerio de Agroindustria es “trabajar en prevención. Hacer trabajos previos a que venga el agua, tratando de que los caminos reales no se destruyan, llámese limpieza de canales y arroyos”.
La mano de la Provincia. Por su parte, y al manifestar que esta problemática se abordará en la reunión del Consejo Directivo de la entidad que se desarrollará a fin de mes en La Plata, el director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, subrayó a Letra P que en el tema “nosotros creemos que tiene que estar la mano del Gobierno de la provincia”.
Más allá de esto, ponderó que “lo que hay en algunos partidos son consorcios viales que intervienen los productores en la ejecución y gestión y vemos que eso está dando muy buenos resultados. Tenemos experiencias muy valorables en municipios donde los productores, conjuntamente con el Gobierno municipal, se han hecho cargo de la red vial y nosotros vemos mejoras”.
Precisamente, esa metodología de trabajo detalló a Letra P el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (FpV), quien comentó que en su distrito “hace unos años hemos firmado un convenio con ARPA (Asociación Rural de Productores de Areco), donde el 75 por ciento de la tasa que recaudamos por la red vial se la transferimos a ARPA para que ellos mismos se encarguen de llevar adelante la reparación de los caminos rurales”.
“No es una tercerización, sino que es trabajar en sintonía el sector público y privado, incluso con un sector con quien tenemos enormes diferencias políticas, pero en este tema de gestión nos hemos puesto de acuerdo y nadie mejor que los productores para saber qué realidad tienen los caminos para ser arreglados, ellos mismos se encargan de hacer las contrataciones de las maquinarias y los contratistas. Ha sido un modelo extraordinario que se lo recomiendo a todos los colegas que me comentan que tienen problemáticas con ese tema”, subrayó.
Reclamos en municipios. Sintiéndose aún más las falencias de la red vial en tiempos de cosecha gruesa, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri, señaló que en el Ministerio de Agroindustria "pedimos que se cree la emergencia en la red vial de la provincia para que se pueda comprar maquinaria nueva para los municipios y se pueda realizar un trabajo como corresponde". Y añadió: “Todos los distritos cuentan con caminos desastrosos, con máquinas obsoletas que se rompe periódicamente y no cumplen sus funciones”.
En Patagones, el reclamo de los productores se acopla al reconocimiento de la comuna de un parque automotor que se encuentra en muy mal estado, razón por la cual se hace apremiante la posibilidad de acceder al sistema Leasing (alquiler con derecho a compra) para hacerse de maquinarias, algo que, según el propio Jorge Macri, aún no está disponible por falta de fondos.
Mismo escenario se refleja en Rojas donde los productores le entregaron una nota al Secretario Vial local, solicitando la declaración de Emergencia Vial Rural en el distrito.