MAGISTRATURA PORTEÑA

Bajó la tensión y hay principio de acuerdo por la comisiones de la Magistratura

El angelicismo, los jueces, el ritondismo y Olmos negociaron hasta última hora para que el lunes haya paz en el órgano judicial. El estamento de los abogados pierde una plaza. El pedido de Larreta.

Las discusiones por la titularidad de las comisiones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires amenazaban con desactivar una bomba que dejaría múltiples heridos y enojos por doquier. Cuando las negociaciones se encaminaban a un futuro sin precedentes, los distintos consejeros porteños firmaron una especie de paz que se cristalizaría este lunes, con el nombramiento de los presidentes de los cinco cuerpos.

 

La alianza estratégica entre el radical PRO Daniel “el Tano” Angelici y el peronista Juan Manuel Olmos volvió a dar sus frutos y en el próximo plenario se oficializará que el estamento de los jueces presidirá dos comisiones, el de los representantes de la Legislatura igual cantidad y los abogados relegarán una para arrancar el 2016 con una sola presidencia.

 

El desencadenante del conflicto, que se profundizó en las últimas semanas, fue la flamante Comisión de Transferencia, creada mediante un proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la Magistratura que aprobó el Parlamento porteño. De esa manera, el organismo ubicado en Diagonal Sur pasó a tener cinco comisiones. Por ese cuerpo tensionaron el peronismo y el oficialismo. Olmos propuso al juez Darío Reynoso como presidente y Cristian Ritondo apoyó al ex auditor Alejandro Fernández.

 

En el entorno del ministro bonaerense  argumentaron una y otra vez que sería “una locura” darle la comisión al peronismo y al estamento de los magistrados. Bajo ese razonamiento, aseguraban que lo mejor sería que ese cuerpo este conducido por un consejero con perfil político y cercano al oficialismo PRO, debido a que deberá dialogar y negociar con el Ministerio de Justicia de la Ciudad los términos del traspaso de competencias de la Nación a la órbita porteña.

 

El ex titular de la Magistratura mantiene una excelente relación con Ritondo, a quien conoce desde sus años mozos en la militancia del peronismo del sur porteño, pero se plantó fuerte porque el juez Marcelo Vázquez, de diálogo fluido con Angelici y el ministro Germán Garavano, se aferró a la Comisión de Selección, que antiguamente comandaba Alejandra Petrella, ex vicepresidenta del Consejo y aliada de Olmos.

 

Como el magistrado no bajó su pretensión, el peronismo, con temor a quedarse sin nada, reclamó la estratégica Comisión de Transferencia. Horas, días y semanas de negociaciones hasta que Marcela Basterra decidió hacer un renunciamiento histórico y liberó la Comisión de Fortalecimiento para que la conduzca el ritondista Fernández. La asesora legal de confianza de Horacio Rodríguez Larreta quedará al frente de la vicepresidencia del organismo.

 

El alcalde tuvo un rol central en esta discusión. Alejado de la cotidianidad de la Magistratura, únicamente le reclamó a su presidente, Enzo Pagani, y a Basterra que eviten generar un conflicto con Olmos. La visión es compartida por Angelici, que también considera que si el actual director de la Corporación Puerto Madero se enfada, el Gobierno porteño sufrirá los coletazos en el fuero Contencioso, donde el peronista tiene influencia y donde se agrupan los jueces que pueden paralizar obras de la gestión local. Sería un dolor de cabeza para el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad.

 

La cercanía de Olmos con el Gobierno porteño es vital para ambos. Cercanía en el sentido literal de la palabra: a pesar de que dejó su cargo en noviembre continúa recorriendo los despachos de la Magistratura y hasta soluciona conflictos desde Puerto Madero.

 

El miércoles se realizó un “plenario informal” a las 13 horas. No había temario pero nadie tuve que explicar por qué estaban los nueve consejeros mirándose las caras. Pagani fue categórico: “El lunes se vota”.

 

Así las cosas, si perdura el principio de acuerdo y continúa la paz, el 27 de junio se ratificará a Pagani y Basterra como presidente y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura local. Además, se asentarán las presidencias de las comisiones, que quedarían de la siguiente manera:

 

Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica: Alejandro Fernández

 

Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial : Juan Pablo Godoy Vélez

 

Comisión de Disciplina y Acusación: Vanesa Ferrazzuolo

 

Comisión de Selección de Jueces y Juezas e Integrantes del Ministerio Público: Marcelo Vázquez

 

Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Darío Reynoso

 

Por otra parte, Carlos Mas Vélez, en tren de garantizar la paz, deja su asiento en la Secretaría General y lo dona a Lidia Lago, del estamento de los jueces. El representante de los abogados estaría incluido en las comisiones de Selección y Traspaso (las más codiciadas) como vocal.  

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar