TOMA Y DACA

El Senado vuelve a abrir la discusión sobre la ampliación de la Corte

El oficialismo se había comprometido con el peronismo a avanzar en el debate tras la aprobación de los pliegos de Rosatti y Rozenkrantz. El martes habrá reunión de comisiones para tratar 15 proyectos.

Dos semanas después de que aprobara la designación de los nuevos jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, el Senado avanzará  con el debate sobre la ampliación del Máximo Tribunal. Será el martes 28, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales,  Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer, que pondrán en discusión 15 proyectos referidos al tema.

 

Pese a que en el mes de mayo el ministro de Justicia, German Garavano, había dicho que la ampliación de la Corte estaba “descartada”, el Gobierno tuvo que comprometerse con el peronismo a avanzar en el debate del tema para destrabar la aprobación de los pliegos de sus candidatos para el Máximo Tribunal.

 

Un día antes de la votación, el kirchnerismo había logrado que se abriera la discusión en el plenario de comisiones encabezado por el cristinista Marcelo Fuentes, presidente de Asuntos Constitucionales. La discusión giró en base a tres cuestiones fundamentales: la representación federal, la designación en función de la materia y la necesidad de garantizar la equidad de género en el Máximo Tribunal.

 

Aunque ese debate no logró frenar la designación de los jueces – con el cristinismo abatido por el escándalo de José López y el pedido de los gobernadores sonando en las conciencias de los senadores – generó presión suficiente para que el oficialismo se comprometiera revisar su postura.  

 

Al día siguiente, en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición se llevó el visto bueno de Federico Pinedo. “Gracias por habernos asegurado hoy que el debate por la ampliación lo vamos a tener y el cupo femenino, también”, le recordó después en el recinto el chubutense Alfredo Luenzo, del bloque massista. Pinedo asintió. El debate se retomará el próximo martes, a partir de las 12.

 

Entre los 15 proyectos que se pondrán consideración estará el de Juan Manuel Abal Medina, que propone llevar a siete la cantidad de miembros que “deberá reflejar en su integración las diversidades de género y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. Por su parte, Fuentes impulsa la ampliación a 13 miembros, a dividirse en cuatro salas (Civil y Comercial, Penal, Trabajo y Seguridad Social, y Contencioso Administrativa) integradas por tres jueces cada una, más un miembro que quedaría a cargo de la presidencia del Máximo Tribunal.

 

Otro de las iniciativas fue presentado por la misionera Sandra Giménez, quien propone el nombramiento de 24 jueces supremos, uno por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la presidenta de la Banca de la Mujer, Marina Riofrío, impulsa un proyecto que regula “la representación igualitaria de mujeres y varones en ámbitos de toma de decisiones y de participación política y social”, y las senadoras María Laura Leguizamón, Magdalena Odarda y Liliana Fellner, entre otros, plantean que debe respetarse la paridad de género. En tanto, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso proponen ampliar la cantidad de integrantes de la Corte a nueve, “garantizando en su composición la diversidad de género, especialidad y procedencia regional”.

 

Victoria Villarruel. 
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar