Sistema de votación

Macri: reforma política y palos alusivos a la campaña de CFK

Dentro del paquete de propuestas enviadas al Congreso, focalizó en el control del financiamiento de los partidos. Pide “mejores herramientas” para que no sucedan “trampas” a futuro.

El presidente Mauricio Macri presentó en el Centro Cultural Kirchner el proyecto de reforma política que enviará al Congreso y que prevé la instauración de la boleta electrónica, la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, debate presidencial obligatorio, ley de transición de Gobierno y más control de la Justicia sobre el financiamiento de los partidos políticos. Sobre este último punto, el jefe de Estado, aprovechó la oportunidad para aludir al reciente procesamiento que el juez Ariel Lijo dictó para recaudadores de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007: “Justo en estas horas nos enteramos que la Justicia avanza en una causa de una elección que pasó hace una década. Deberíamos tener mejores herramientas para que esas trampas no sucedan en las futuras campañas” apuntó para recalcar que las ley electoral “se ha violado”.

 

Bajo este escenario, el líder del PRO llamó a "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas". "La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa. La Argentina del futuro es la que apuesta a la generación de confianza. Tenemos que irnos de esa política del que roba más boletas es el más vivo”, resaltó.

 

Acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el funcionario de esa cartera encargado de dicha reforma, Adrián Pérez, Macri afirmó que se trata de “una reforma política ambiciosa que va a ser un cambio para nuestra democracia y nuestro país” para “estar seguros de lo que se vota, se respeta”.

 

El mandatario aclaró que se trata de una “primera etapa de reformas”. Y detalló: “Lo primero tiene que ver con terminar con las boletas de papel, y las cosas que sucedían alrededor de eso, con el voto electrónico, o sea, con la tecnología, que en poco tiempo sepamos quién ganó y todos puedan votar porque no es que no encuentran su boleta o desaparece. La segunda es clarificar el sistema electoral, basta de estas listas acople, colectoras y candidaturas múltiples que no ayudaban a respetar la decisión democrática del pueblo”. Luego, se refirió al control del financiamiento de campañas: “Otorgar mejores herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir la ley electoral que claramente se ha violado”.

 

Para una segunda etapa, adelantó que se propondrá un “órgano electoral independiente que se haga cargo de todo el sistema”, “terminar reelecciones indefinidas” y “concentrar el calendario electoral”. También, reconoció que están “evaluando con tiempo si las PASO han sido un instrumento valioso o no para mejorar el sistema electoral”. 

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar