CIUDAD BA

Con apoyo del Banco Mundial, Larreta avanza con el entubamiento del Vega

Fue un adelanto de Letra P. El ministro de Hacienda porteño consiguió un financiamiento de 200 millones de dólares, crédito vital para encarar el Plan Hidráulico que se propuso el alcalde.

Al momento de asumir en la Jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta evitó mostrarse y caer en el obvio mote de “sucesor” de Mauricio Macri. Para eso, encaró los primeros meses de su mandato enfocando la gestión hacia lo social, anunció obras de infraestructura y este jueves obtuvo un triunfo clave en pos del Plan Hidráulico que le presentó a sus ministros: consiguió un crédito del Banco Mundial para entubar el Arroyo Vega, que será su obra emblema en esa área como lo fue el Arroyo Maldonado para el actual presidente de la Nación.

 

Letra P informó en marzo de este año que el alcalde tenía un “as bajo la manga” y que trabajaba en secreto para que la Ciudad entre en consideración de los organismos multilaterales de crédito. El hombre en quien depositó su confianza fue el ministro de Hacienda, Martín Mura, que este jueves confirmó el préstamo por parte del Banco Mundial.

 

Como informara este medio, esa entidad internacional destinará 200 millones de dólares para entubar el Vega y también el Cildañez con el fin de mitigar y evitar inundaciones. El trabajo en el primer arroyo beneficiaría a vecinos de Belgrano y Nuñez, mientras que el segundo haría lo propio con vecinos de Parque Avellaneda. La obra en total alcanzaría los 300 millones de dólares y la Ciudad pondrá la diferencia.

 

Según informó el Ministerio de Hacienda, Mura cerró el acuerdo en la ciudad estadounidense de Washington con el directorio de la entidad financiera, en el marco del “Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad de Buenos Aires”.

 

El financiamiento de las obras de mitigación de las inundaciones estará destinado a la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega, a la canalización y obras complementarias del Arroyo Cildañez y al Sistema de Alerta Meteorológica, entre otras obras. Está previsto que el desarrollo de las obras comiencen en agosto de este año, con un plazo de duración de 24 meses.

 

 Tras reunirse con la directora del Departamento de Agua de la entidad, Jennifer Sara,  Mura señaló que “la concreción de este acuerdo representa un viejo anhelo de la Ciudad en cuanto a poder contar con el financiamiento de la banca multilateral para así desarrollar obras de alto impacto en lo que refiere a la transformación del área urbana”.

 

“Con estas obras se podrá mitigar fuertemente el impacto climático en la Ciudad, ya que el Sistema de Alerta Meteorológica permitirá obtener con anticipación la información adecuada para así adoptar las medidas preventivas necesarias”, explicó el ministro.

 

Por otra parte, según precisaron desde Hacienda, el funcionario mantuvo distintas reuniones referidas al financiamiento del Sistema de Transporte Público de la Ciudad. En ese sentido, se entrevistó con las autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, con el fin de discutir los términos y condiciones para el financiamiento del Proyecto de mejoramiento de la Línea D de subte.

 

Además mantuvo encuentros con funcionarios de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, con quienes analizó el financiamiento del sistema de Metrobuses, concretamente el Distribuidor de Colectivos Pacifico en el barrio de Palermo.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar