ARROJA 43,6% INTERANUAL

El IPC Congreso dio 3,5% en mayo y en seis meses acumuló la inflación más alta desde 1992

El Frente Renovador y Progresistas presentaron el índice de precios de consultoras privadas. Massa dijo que el Gobierno debe suspender los aumentos y renegociar las tarifas de servicios públicos.

Dos días antes de que el Gobierno publique nuevamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, el Congreso dio a conocer la inflación del mes de mayo. De acuerdo con los diputados de la oposición del Frente Renovador y Progresistas, el número elaborado en base a informes de consultoras privadas asciende a 3,5 por ciento, lo que arroja una variación interanual de 43,6 por ciento.

 

“En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año”, apuntó Sergio Massa, que encabezó la presentación junto al economista Aldo Pignanelli y los diputados Marco Lavagna, Victoria Donda y José Ignacio de Mendiguren, entre otros.

 

De acuerdo con el índice presentado por los diputados –según datos de las consultoras  Orlando Ferreres & Asociados, FIEL, Ecolatina y Economía & Regiones – en los últimos seis meses la inflación acumulada fue del 29,2 por ciento, lo que representa la variación más elevada desde 1992.  

 

En el mes de abril, el IPC Congreso había dado como resultado 6,7 por ciento, producto principalmente, del aumento de tarifas en los servicios públicos. Aunque en mayo se registró una baja sensible, según Lagavna, aún hay “un efecto arrastre” derivado de esos incrementos.

 

“El tarifazo es un grave error que está produciendo un daño enorme en las pymes y en las familias. El Gobierno tiene que entender que más del 70 por ciento de la economía argentina es pyme”, señaló Massa. El líder del Frente Renovador anunció, además, que le pedirá al Gobierno que suspenda los aumentos y llame a las empresas a una mesa de diálogo para renegociar las tarifas.  El pedido será elevado formalmente el miércoles al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien visitará el Congreso para dar explicaciones sobre los aumentos.  

 

En cuanto a la inflación prevista para lo que resta del año, según Pignanelli, “el Gobierno está tomando decisiones en materia económica, monetaria y fiscal” que favorecen el alza, por lo que el número previsto para lo que resta del año “no será menor a 2,5 o 3 por ciento mensual”. 

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar