TRAGEDIA EN LA COMUNA 4

Exigen “respuesta institucional” a Apreda por los incidentes en la Comuna 4

El kirchnerismo puso el grito en el cielo porque el titular de la Junta pidió seguir el curso de la actividad política de la Comuna, delegó su función y convocó a una reunión “trucha”.

El PRO de la Comuna 4, encabezado por su presidente Jorge Apreda, avanza con la convocatoria a una nueva reunión del Consejo Consultivo cuando se cumple un mes del anterior encuentro en el que, a raíz de una brutal pelea, dos hombres quedaron hospitalizados. Por esta razón, el Frente para la Victoria y un grupo de vecinos adelantó que “vaciará” la reunión porque el oficialismo “aún no dio una respuesta institucional”.

 

“La Junta tiene que dar un mensaje institucional porque es la forma de construir garantías para que el Consejo funcione normalmente y no hacer como si nada hubiese pasado”, bramó la comunera kirchnerista Victoria Colombo.

 

En concreto, lo que reclama el FpV es que la Junta Comunal N°4 (Barracas, La Boca, Pompeya, Parque Patricios) exprese un repudio unánime por la agresión que sufrieron Fernando Abal Medina –hermano del senador Juan Manuel- y Matías Scinica. El primero atacado con “objetos contundentes” (la Justicia cree que puede ser una pata de una de las sillas que se rompió cuando comenzó la trifulca en la sede comunal) y el segundo, referente de la agrupación Boca es Pueblo, atacado con un arma blanca que manipuló con su mano derecha Rodolfo Manuel Corzo, empleado comunal e hijo de Rodolfo “el Cordobés” Corzo, agente con poder de policía de la Comuna vinculado a “el Negro” Apreda, quien se encontraba de viaje en Washington (Estados Unidos) ese miércoles cuatro de mayo.

 

Ese Consejo Consultivo –herramienta que brindan las comunas porteñas para que los vecinos discutan temas barriales- terminó en tragedia y, además, no contó con la obligatoria acta de cierre. Antes de que comience la pelea, se aprobó la creación de una mesa coordinadora para garantizar el normal funcionamiento de los encuentros siguientes del Consejo. Ese mecanismo –que en otras comunas se llama “mesa promotora”- fracasó desde el inicio: a cargo quedó Roberto Gorza (ligado a Apreda y candidato a comunero en las últimas elecciones, en la lista que llevó a Horacio Rodríguez Larreta como alcalde) y, como el PRO no avaló el repudio promovido, el kirchnerismo y otros grupos de vecinos se corrieron.

 

El kirchnerismo local y los representantes del frente ECO coinciden en que tanto la coordinadora como la reunión del Consejo convocada para este miércoles a las 18 en El Templete de Parque Patricios es “trucha”. Argumentan como ejemplo que a la primera reunión de la mesa coordinadora no fue Apreda.

 

Por otra parte, creen que la Junta “delega” la responsabilidad de garantizar las condiciones del normal funcionamiento de la vida política de la Comuna a la función de la mesa coordinadora, que está compuesta por vecinos que representan a los distintos sectores barriales pero no fueron electos por el voto popular, la característica diferenciadora de los juntistas comunales.

 

Actualmente, la mesa coordinadora tiene representantes del PRO únicamente pero algunas agrupaciones se acercarán a la reunión de esta tarde para reclamar el “repudio” y exigir el fin de la mesa coordinadora. Como por ejemplo La Boca Resiste y Propone, una de las más opositoras al acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Club Boca para quedarse con un sector de los terrenos de Casa Amarilla, donde se levantaría una nueva bombonera; este fue el tema que se discutía cuando se inició la reyerta.

 

“Pretenden arrancar leyendo un acta de una reunión que terminó a los cuchillazos. Como si no hubiese pasado nada”, adelantó uno de los vecinos que participará del encuentro de esta tarde.

 

“Hemos expresado nuestra intención de diálogo y consenso para garantizar un funcionamiento del Consejo Consultivo plural, democrático y participativo y no un ámbito de amenazas a la integridad física de los ciudadanos. Pero una vez más el avasallamiento del PRO en este espacio vecinal deja de manifiesto la poca intención de que éste sea un espacio de participación ciudadana real”, reza un comunicado del FpV de la comuna 4.

 

En paralelo, el Gobierno porteño continúa examinando el sumario administrativo presentado a los Corzo, que no están en funciones pero siguen percibiendo su salario. 

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar