La resistencia en la Patagonia

Macri calmó a los gobernadores con promesa de limitar el tarifazo

Empleadas domésticas, beneficiarios de planes sociales, jubilados y discapacitados podrán evitar el aumento.

Rogelio Frigerio, acompañado de Juan José Aranguren, logró que los gobernadores del sur comiencen a ceder ante el “sinceramiento” en la tarifa de gas. Según explicó el rionegrino Alberto Weretilneck, y celebraron Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mario Das Neves (Chubut), hay “importantes avances” en la negociación que ya dejó fuera del aumento a buena parte de la población de esas provincias.

 

En diálogo con LU19, Weretilneck describió quiénes serán los que obtendrán la exención del aumento. Los beneficiarios de planes sociales; personas con discapacidad que tengan medidor a su nombre; empleados domésticos; beneficiarios de seguro por desempleo y personas que cobren menos de 12.100 pesos, al igual que jubilados que perciban menos de 11 mil pesos, entrarán en la lista que se redactó este miércoles.

 

Del encuentro, además, participaron Carlos Verna (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También hubo representantes de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner.

 

 “Hubo avances en la reunión. Determinamos grandes sectores que quedan exentos del aumento”, anticipó Das Neves en sus cuentas de redes sociales marcando el resultado del encuentro. Letra P informó cuál era la actitud del chubutense, quien se había puesto al hombro el reclamo que impacta de lleno en su provincia y el resto de las jurisdicciones patagónicas. “Van a continuar las reuniones. Apostamos al diálogo y al consenso, pero siempre priorizando y defendiendo los intereses de los chubutenses”, agregó.

 

Bertone, también utilizó su cuenta de twitter. “Como resultado de la reunión con los colegas patagónicos y los ministros Frigerio y Aranguren hubo avances sustanciales en el tema tarifas”, coincidió la gobernadora que llegó al poder bajo la estructura del Frente para la Victoria (FpV). Su vice, Juan Carlos Arcando, en pleno acto conmemorativo por el 25º Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial, advirtió que  “el exponencial aumento (de gas) que ha tenido, deja a los patagónicos en una situación de extrema fragilidad social”.

 

Rolando Figueroa se refirió al canon por el uso del agua para las hidroeléctricas. Pidió mayor participación desde Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar