Peligrosa jurisprudencia

Revista Barcelona pierde juicio contra defensora de represores

En un fallo que impacta contra la libertad de expresión, la jueza Susana Nóvile dictaminó que la publicación satírica tendrá que pagarle $40 mil a Cecilia Pando por “daños morales”.

La jueza de primera instancia Susana Amelia Nóvile hizo lugar a la demanda por “daños morales” presentada por la defensora de represores, Cecilia Pando, contra la revista Barcelona, obligando así a la publicación satírica a pagarle a la denunciante la suma de 40 mil pesos. En un fallo que sienta una peligrosa jurisprudencia contra la libertad de expresión, la magistrada sostiene que el periódico agravia a Pando porque es una “persona privada con actuación pública”.

 

Cabe señalar que la presentación judicial surge a raíz de una contratapa de 2010 en la que la revista satirizaba la acción de protesta en la que en agosto de ese año Pando se había encadenado al edificio Libertador en rechazo por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

 

Pando, referente de un grupo de familiares y amigos de militares procesados por sus actuaciones en los años de plomo, consideró que la publicación de Barcelona "lesiona su honra desde que está legalmente casada con el Mayor (RE) Pedro Rafael Mercado desde hace 23 años y tiene siete hijos cuyas edades, en aquél momento, eran de 21, 19, 17, 15, 14, 12 y 10 años, los que estaban y aún hoy están en edad de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esta manera infame y mentirosa".

 

Nóvile argumentó su determinación afirmando que “el ejercicio del derecho de expresión de ideas u opiniones no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral, el honor y la intimidad de las personas".

 

Al mismo tiempo, la magistrada adujo que "la exigencia de una práctica periodística veraz, prudente y compatible con el resguardo de dignidad individual de los ciudadanos no puede calificarse como una obstrucción o entorpecimiento de la prensa libre".

 

"A pesar de tratarse de una revista de carácter satírico la foto y las frases allí colocadas exceden un tono sarcástico y burlón y hacen una exposición exagerada de la accionante", sentenció la jueza al resolver que la Revista Barcelona debe pagar 40 mil pesos en el plazo de diez días.

 

“En ningún caso Nóvile considera que se trata de un caso de libertad de expresión”, remarcó Ingrid Beck, directora de la publicación satírica, al tiempo que aseveró que el monto de 40 mil pesos fijado "hace inapelable la sentencia".

 

“Lo más preocupante de este fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Con esta jurisprudencia, los que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”, puntualizó la directora de Barcelona.

 

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca.
Fuerza Patria: el nombre de Mantegazza se suma al bolillero de la Tercera

También te puede interesar