El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), presentó este lunes el Plan de Cloacas 2016-2019 que apunta a cubrir en cuatro años el 100% de los vecinos del municipio, alertándose que, actualmente, “sólo el 38% de la población” cuenta con este vital servicio. Estos números que reflejan hoy las estadísticas lanunenses contrastan con el panorama que presentaba años atrás el entonces jefe comunal del distrito, Darío Díaz Pérez (FpV), quien, desde 2011 hasta 2015, anunció en tres oportunidades la concreción de una Planta Cloacal que, en el presente, voces confiables detallaron a Letra P que “no está terminada”.
En este sentido, durante 2011, Díaz Pérez presentó la construcción de la Planta Cloacal para Lanús Oeste con el objetivo de dotar de este servicio a 100 mil vecinos, aunque agregó en ese entonces que “ya se está trabajando en Remedios de Escalada, Monte Chingolo, en el barrio Eva Perón y un montón de barrios más”. Y sentenció: "Es muy poquito lo que nos está faltando para poder llegar al 100%". Se trataba de una obra para la cual se desembolsarían desde la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) 410 millones de pesos y el municipio colaboraría “con obras suplementarias”.
En 2014, Díaz Pérez se dispuso a realizar el mismo anuncio pero bajando las expectativas en esta ocasión al afirmar que, “a fines de 2015”, llegarían “al 85% (de vecinos) para un servicio esencial".
Ya en octubre de 2015, y con teleconferencia con Cristina Fernández de Kirchner mediante, se vuelve a realizar la inauguración de la misma Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, con una nueva inversión de 270 millones de pesos adelantando que va a cubrir el 83% del servicio de cloacas.
A diferencia de las reincidentes inauguraciones, la Planta en cuestión con está funcionando a pleno, planteándose desde AySA que la finalización real de la misma se va a dar recién entre agosto y septiembre de este año y va a cubrir a 90 mil vecinos.