El diputado porteño del Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli denunció que el Gobierno de la Ciudad “pone en riesgo” la seguridad de los usuarios del subterráneo porque las nuevas formaciones que inaugurará “eliminan” la función del guarda.
“Estamos frente a una situación que va a generar un conflicto gremial, que seguramente va a opacar la inauguración que quiere hacer el jefe de gobierno, (Horacio) Rodríguez Larreta. Pero lo más grave es que esta medida arbitraria, pone un alto riesgo en la seguridad de los usuarios. Esperemos que corrijan esta barbaridad y no tengamos que lamentar víctimas”, advirtió el edil kirchnerista.
Las nuevas formaciones cero kilómetro que presentaría el Gobierno porteño no requieren exclusivamente la operación manual de un conductor. “En Toronto y en Nueva York, en trenes de última tecnología como estos, la figura del guarda se mantiene. Acá, el Gobierno de la Ciudad pretende eliminar la función”, sostuvo Campagnoli.
Según el diputado, “el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, quiere que la seguridad dentro del tren y la apertura y cierre de puertas las haga el propio conductor”. “Pero aún cuando estos trenes funcionan en piloto automático, el conductor tiene que controlar que todo ande bien por si surge alguna eventualidad. Si además tiene que cumplir con el rol de guarda, esto distrae su función. Es simple: así se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros”, agregó.
El kirchnerismo presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique si se modificaron los coches Alston para eliminar la figura del guarda. “Como no quieren despedir trabajadores ahora para evitar el conflicto, recargan de funciones a los conductores del subte y dejan a la deriva la seguridad de los usuarios”, asestó Campganoli.