Transcurrido el décimo paro que la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) le realiza al gobierno de María Eugenia Vidal y en el marco del cual se apostó una carpa blanca frente al Congreso, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, minimizó el reclamo al afirmar: “Los que están en conflicto son nada más que 4 mil”. Calificándolos así como “un sector acotado” que “muestra intransigencia”, el titular de la cartera económica fue por más: “Los perjudicados son ellos porque todos los otros ya están cobrando sus salarios nuevos”.
Vale señalar que, además de un piso de incremento salarial del 40%, CICOP reclama por mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, alertando asimismo por un sistema de salud al borde del colapso con aparatología sin mantenimiento, edificios deteriorados, guardias descubiertas, cierre de especialidades y precarización laboral.
Consultado precisamente sobre la situación de los hospitales de la provincia y la inversión que se tendría que realizar en la materia, Lacunzo fijó prioridades: “La jerarquización de los problemas induce a pensar primero en los programas sociales”.
En declaraciones a La Nación, el funcionario vidalista buscó “poner en perspectiva” el conflicto con los médicos: “La provincia de Buenos Aires tiene 630 mil empleados, la mitad son docentes, unos 100 mil policías y unos 60 mil trabajadores de la salud. De ese subconjunto de trabajadores de la salud, 16 mil son médicos y los que están en conflicto son nada más que 4 mil”.
Y puntualizó en la misma línea: “Ya hemos cerrado paritarias, sea con acuerdos anuales o semestrales pero cerrado paritarias con el 90% del personal de la provincia y nos queda nada más este conflicto acotado a este sector de médicos, 4 mil médicos, que la verdad, los perjudicados son ellos porque todos los otros ya están cobrando sus salarios nuevos. Esto de precios nuevos con salarios viejos no rige para la provincia de Buenos Aires, sí para un sector que muestra intransigencia en sus reclamos y lo primero que queremos hacerle es mejorarles el salario”.