Costo de vida

Con retórica K, macrista llama al “empoderamiento” del consumidor

Lo dijo el titular de la cartera de Producción, Francisco Carrera, al presentar la plataforma “Precios Claros” y relanzar “Precios Cuidados”, que reconoció como “una herramienta valorada”.

Como estaba previsto, la administración de Mauricio Macri echó mano a programas confeccionados durante la pasada gestión kirchnerista buscando frenar el constante aumento de precios que, sumado a los tarifazos, impactan de lleno en el bolsillo de la ciudadanía. Pero además de algunas medidas, el macrismo también ha tomado en su discurso algunas palabras identificadas a la liturgia K. Tal es así que, al momento de relanzar el programa “Precios Cuidados”, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó como novedad “Precios Claros” una plataforma de compilación de precios que, definió, llama al “empoderamiento de los consumidores”.

 

De esta forma, así como se presentó un relanzamiento de “Precios Cuidados”, incorporando productos frescos como pan, frutas, verduras y cinco cortes de carne, el macrismo hace también una remake de la definición de “empoderamiento", trasladándola de la figura del ciudadano a la del consumidor.

 

Con vigencia desde el 7 de mayo hasta el 6 de septiembre de 2016, el programa añade para esta etapa 176 productos, un 23 por ciento más respecto del período anterior, con lo cual llegan a los 400 la cantidad de artículos que estarán disponibles al público a precios bajos.

 

Además, a partir del 13 de mayo los consumidores tendrán a disposición en internet la plataforma Precios Claros para monitorear los valores de 29.000 productos y elegir los lugares de venta que más les convengan. Allí, se podrá obtener información diaria geolocalizadamente sobre los precios en los puntos de venta más cercanos a la ubicación del ciudadano para que pueda controlar y elegir.

 

La actualización de Precios Cuidados para el próximo cuatrimestre será del 4,8 por ciento en promedio respecto de la etapa anterior, y los productos estarán disponibles en 2268 supermercados de todo el país. No obstante, habrá 17 productos que no tendrán aumentos como la leche fortificada para niños, la yerba y el agua mineral.

 

 “Hemos puesto el foco en la incorporación de Pymes porque son las que generan más puestos de trabajo”, explicó Cabrera respecto de la adhesión del 50 por ciento más de pequeñas y medianas empresas al programa.

 

Asimismo, el titular de la cartera de Producción reconoció Cabrera que el programa “es una herramienta valorada por los consumidores”.

 

Para verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las cadenas de comercialización, se prevé que la Secretaría de Comercio inspeccione los supermercados adheridos y en caso de registrarse incumplimientos aplicará sanciones, que pueden llegar los 5 millones de pesos.

 

La Secretaría detalló que “se sanciona tanto la falta de productos como la falta de exhibición de la cartelería y la venta de productos a un precio diferente al acordado”.

 

Por otro lado, Cabrera destacó que en el primer trimestre del año, otro programa impulsado durante el gobierno kirchnerista, el plan Ahora 12, registró un crecimiento del 36 por ciento en las operaciones respecto del mismo período del año anterior.

 

Edgardo Kueider, el senador  detenido en Paraguay por contrabando.
Máximo Kirchner, Sergio Massa, CFK, Mariel Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario.

También te puede interesar