El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, junto a intendentes y representantes de veinte municipios bonaerenses, lanzó este martes en Lanús el nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, una iniciativa de colaboración fiscal que prevé el trabajo en equipo entre las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la labor de recaudación.
Fossati destacó durante el acto de apertura el “carácter técnico” del esquema de cooperación, y sostuvo que “con los intendentes vamos a trabajar juntos, más allá de las pertenencias políticas, para avanzar en una agenda común que nos permita fortalecer los recursos públicos, que son fundamentales para beneficiar con nuevas obras y servicios a los vecinos de cada distrito”. Además, hizo hincapié en que “el hecho de compartir tecnología, integrar bases de datos y mantener un diálogo frecuente posibilitará mejorar las acciones de fiscalización y cobranza, e impactará de forma positiva en la recaudación”.
Por su parte, Néstor Grindetti, intendente de Lanús, explicó que “la Agencia de Recaudación de la Provincia nos puede asistir en muchos aspectos, como tecnología y capacitación, que son fundamentales para nuestra gestión. Venimos abocados a gastar bien el dinero y a corregir algunos defectos que había en materia recaudatoria. Por eso la asistencia de ARBA es esencial”.
En tanto, Alejandro Granados, jefe comunal de Ezeiza, señaló que “se trata de un acuerdo necesario que llega en un muy buen momento”, y agregó que “me parece una propuesta acertadísima. No importa el color ni el partido político, lo único que importa es que estemos cada día mejor”. Otro de los participantes del lanzamiento del programa fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien subrayó que “es muy importante el trabajo articulado junto a la Provincia para garantizar la eficacia del Estado en materia tributaria. Estamos trabajando en equipo para modernizar y transparentar las cuentas públicas de todos los municipios, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, con más inversión en obras públicas y servicios”.
A su vez, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, sostuvo que “es fundamental que haya un intercambio fluido de información entre los municipios y la Provincia porque ello redundará en mejores políticas públicas para nuestros vecinos”. Martiniano Molina, de Quilmes, luego de suscribir el acuerdo de cooperación aseguró que “celebramos este convenio con mucha alegría, porque nos va a dar una herramienta fundamental de modernización que nos ayudará no sólo en la recaudación, sino también a brindar un mejor servicio”.
En el marco de este nuevo programa de Gestión Tributaria Territorial, ARBA compartirá con los equipos técnicos de cada municipio sus herramientas tecnológicas para combatir la evasión, sobre todo las vinculadas a cuestiones catastrales que poseen múltiples aplicaciones, y les brindará asistencia en temas de fiscalización y cobranza. Al mismo tiempo, el espacio de trabajo incluirá el intercambio de información fiscal, rondas de diálogo, análisis sobre temas de recaudación y el desarrollo de proyectos orientados a mejorar los servicios que se brindan a los contribuyentes. En ese sentido, los centros de servicio locales que ARBA posee en toda la Provincia actuarán de nexo territorial en cada distrito para favorecer los encuentros.
De la firma de convenios realizada en el municipio de Lanús, que formalizó la puesta en marcha del programa, también participaron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berisso, Jorge Nedela; de Brandsen, Oscar Cappelletti; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de San Vicente, Mauricio Gómez; y representantes de Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón, entre otros técnicos y especialistas en materia tributaria, tanto de ARBA como de los distritos.
La adhesión de los municipios al esquema de cooperación continuará en los próximos días, con un encuentro que Fossati encabezará en Mar del Plata para firmar nuevos convenios, y se extenderá luego a otros distritos hasta abarcar a los jefes comunales de todo el territorio bonaerense.