Política

El FpV presiona para que se elimine el tope del Fondo del Conurbano

Desde los bloques peronistas buscan que se trabaje para que el Congreso Nacional revea el monto asignado a la provincia de Buenos Aires.

En la Cámara de Diputados y en la de Senadores ingresaron proyectos de Declaración, firmado por miembros de los bloques peronistas, para eliminar el tope legal de 650 millones de pesos asignados en conceptos de Fondos de Coparticipación al territorio bonaerense

 

El bloque de senadores del FpV presentó un proyecto de declaración para reclamar la eliminación del límite máximo asignado a la Provincia de Buenos Aires, de $ 650 millones anuales en razón del producido del 10% del impuesto a las Ganancias. “Este año, la provincia recibirá 77 veces menos que lo que le fuera asignado en 1992”, detallaron.

 

Entre los fundamentos del proyecto, en el que se pide la restitución del 10 por ciento, se indica que “la suma fija que recibe actualmente la provincia de $650 millones representa tan sólo el 0,1% del total de ingresos por el Impuesto las Ganancias previsto en la Ley Nº 27.198 de Presupuesto Nacional para 2016”.

 

En esa línea, precisaron que “los $650 millones fijos que reciben los bonaerenses son menos que lo que recibe cualquiera de las otras 23 Provincias que participan del excedente del 10%; y en el extremo 8 veces menos de lo que reciben por ese concepto provincias como Córdoba o Santa Fe”.

 

En tanto, el bloque FpV- PJ de la Cámara de Diputados presentaron también un Proyecto de Declaración para que “la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie a favor de que el Congreso Nacional impulse la modificación del artículo 104 inc. “b” de la Ley del Impuesto a las Ganancias a los afectos de eliminar el tope legal de 650 millones de pesos”, señaló el presidente del cuerpo Walter Abarca.

 

En este marco, Abarca indicó: “El sistema de Coparticipación Federal de impuestos está edificado sobre la base de la solidaridad entre los estados provinciales que lo componen”.

 

El saladillense recordó que “en el año 1988, por Ley 23.548, la provincia de Buenos Aires resignó más de 7 puntos de coparticipación, quedando con el 19,92% de los recursos coparticipables -artículo 4-. Esta renuncia de recursos sólo se explica desde una perspectiva solidaria y en beneficio del progreso de las provincias menos desarrolladas”, manifestó.

 

“Siete puntos de coparticipación que hoy significan $38.815 millones de pesos”, agregó.

 

Abarca recordó que la realidad histórica demostró que la provincia había quedado desfinanciada producto de dicha resignación de recursos, es así que creó por Ley 24.621, modificatoria del Impuesto a las Ganancias, el “Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense”, que pasa a integrarse con un 10% de lo recaudado por dicho gravamen con un tope de 650 millones de pesos.

 

“El Gobierno Nacional, a través del decreto 194/2016, incrementó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1,4% al 3,75% que en términos nominales implican una transferencia de recursos de 9.200 millones de pesos que se suman a los 7.763 millones que ya venía recibiendo esta jurisdicción. Para nosotros es injusto que los distritos del interior financien al distrito más rico de la Argentina”, advirtió el diputado.

 

Misiones: la Policía rechazó el 30% de aumento propuesto por el Gobierno 
Juan Grabois, excandidato a Presidente.

También te puede interesar