Emergencia Ocupacional

La discusión por la ley anti despidos llega a la Legislatura bonaerense

En el Senado, el FpV busca avanzar con su proyecto de emergencia laboral. El massismo presentará uno en línea con su bloque de la Nación. Vidal se había pronunciado en contra.

“Nosotros presentamos el proyecto en contra de los despidos antes incluso de que el tema se empezara a discutir en el Congreso”, indica a Letra el senador del FpV Sergio Berni. Se refiere a la iniciativa que establece la emergencia laboral en la provincia de Buenos Aires, y que está en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara alta.

 

“Ya tiene tratamiento preferencial, y esperamos que nos acompañe el Frente Renovador”, agregó el autor de la iniciativa.

 

La sanción de la denominada “ley anti despidos”, este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, provocó un rebote político y legislativo inmediato en el ámbito parlamentario bonaerense.

 

En el Frente Renovador, evalúan presentar un proyecto similar al que propuso Sergio Massa en el Congreso.

 

“La idea nuestra es avanzar en el mismo sentido que el bloque de la Nación; la diferencia será que la Provincia no tiene tantas herramientas para la protección de las pymes, porque no maneja la AFIP, por ejemplo, y está limitada en las exenciones impositivas debido a que la mayoría son impuestos nacionales”, indicó a este portal el senador massista Sebastián Galmarini.

 

Aunque los diputados nacionales del Frente Renovador acompañaron el proyecto del FpV, habían propuesto un despacho alternativo donde se incorporaban estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

 

“Hubiéramos preferido votar nuestro despacho, pero así lo decidió Cambiemos al acordar con el kirchnerismo”, afirmó Galmarini al respecto. Y anticipó que en el ámbito provincial “podría darse un escenario parecido, aunque recién arrancó el debate”, remarcó.

 

Semanas atrás, mientras la discusión alcanzaba su punto más caliente en el Congreso, la gobernadora de la Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se había pronunciado en contra del proyecto de la oposición. “Comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta”, había mencionado la mandataria.

 

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino de trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", remarcó Vidal.

 

Aunque la posibilidad de que en la Legislatura provincial los bloques del FpV, el PJ y el FR voten en sintonía es altamente improbable, si existiera esa intención, podrían aprobar una ley anti despidos propia.

 

Aunque, en ese caso, sería más un pronunciamiento político que una herramienta legal potente, como la norma que aprobó el Congreso.

 

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), figuras decisivas para Javier Milei en Diputados. 
Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.

También te puede interesar