Como ya contó Letra P, el tablero de control es un sistema que funciona desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires, y que a partir de 2016 la intención del PRO fue comenzar a replicarlo en municipios bonaerenses gobernados por Cambiemos. En varios ya está encaminado, como es el caso de La Plata, en donde el intendente Julio Garro ya dio el ok para que comiencen muchas de las obras planeadas por todas las áreas del Municipio y supervisadas también por un grupo de apoyo logístico enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La gobernadora María Eugenia Vidal también lo incluyó en su proyecto para modernizar el Estado. El objetivo de esta modalidad de trabajo es el de instalar la metodología de sistematizar todos los proyectos, obras, movimientos, avances y retrocesos de la gestión. A principio de año, todas las áreas de Gobierno presentan un plan anual y a partir de ahí comienza un seguimiento exhaustivo.
Los proyectos presentados al intendente incluyen fundamentalmente una modalidad de trabajo en el mes a mes, con etapas y sus respectivas duraciones. Cada plan consta de entre cinco y seis etapas a lo largo de todo el año. Fuentes de la Municipalidad de La Plata comentaron que esta metodología es clave para el día a día de la gestión: todos los lunes a la mañana, en las reuniones de gabinete, se hace un análisis para conocer cómo se ha avanzado en el tablero de control área por área, sobre todo aquellas que tienen plazos a vencerse próximamente. En función de esto existe un "semáforo" que sirve para controlar aún más lo proyectado: se multa y castiga a quien no cumpla con los plazos pautados, marcando con verde, amarillo y rojo los avances y retrocesos.
El equipo que lleva adelante el tablero de comando mantiene también reuniones periódicas, además de las reuniones de Gabinete. Larreta manda a grupos de entre tres y cuatro personas, que tienen designados distintos municipios bonaerenses. Otro distrito importante que también se rige por este sistema es Bahía Blanca.
Concretamente en la capital bonaerense, por ejemplo, la secretaría de Espacio Público tiene planificada la restauración de la diagonal 74 de punta a punta -la vía por la que se ingresa a la ciudad bajando por la Autopista-. Este proyecto se llama "Diagonal verde". El tablero de control también supervisa el desarrollo de la nueva web del Municipio, la restauración de toda la señalética y semaforización de la ciudad, la construcción de un bajo nivel en 1 y 32 -en donde prometen estar comenzando la obra dentro de cuatro meses-, la modernización para obtener las licencias de taxis y comercios, la planificación del metrobús y bicisendas, el funcionamiento del SAME y la restauración de 46 salas de salud, entre otros trabajos.
En La Plata, el funcionamiento de este sistema de seguimiento está más encaminado que en otros municipios de Cambiemos porque gran parte del actual gabinete ya había iniciado reuniones con los enviados de Larreta, antes de la asunción de Garro, en diciembre pasado.
Hoy por hoy ya están superadas todas las etapas de evaluación. Esto quiere decir que todas las áreas tienen resuelto cuáles son los proyectos aprobados. La tarea de Garro ahora es seguir minuciosamente cada una de las etapas pautadas para la ejecución de las obras. En una de las últimas reuniones, al intendente le dejaron sobre la mesa todos los proyectos. Separados por colores y áreas, fueron ordenados en base a las prioridades que él decidió, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, que es el área que lleva adelante el sistema del tablero de comando. Pesan también las opiniones y consejos del grupo de apoyo de Larreta.
Todos los proyectos tienen fecha de vencimiento: duran 1 año, porque al año siguiente ya hay que presentar nuevos planes, y todo vuelve a comenzar.