Provincia

Se van definiendo los tres bloques del FpV en Diputados

Previo a la sesión de este jueves, y en el marco del reagrupamiento del PJ y el kirchnerismo, va asomando una nueva división en la bancada K.

La oposición en la Cámara de Diputados bonaerense continúa resquebrajándose. Ahora, todo parece indicar que el kirchnerismo quedará dividido finalmente en tres y no en dos partes, como hasta ahora. Esto se da a dos días de una nueva sesión.

 

Promediando el mes de abril, el Frente Para la Victoria se partió en dos: trece legisladores del peronismo no camporista formaron la bancada FpV-PJ, luego de una novela interminable. 

 

Como ya contó Letra P, fueron trece los diputados peronistas no camporistas que pegaron el portazo, dándole vida al interbloque llamado FpV-PJ, conducido por el oriundo de Saladillo, Walter Abarca, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner. Este fue el tercer capítulo de la saga que se inició primero en el Congreso nacional y luego en el Senado provincial.

 

Esa fractura fue el resultado de una crisis que comenzó en diciembre pasado, con la designación como presidente del bloque del camporista José Ottavis y alcanzó a máxima tensión con a discusión del proyecto oficialista de Presupuesto 2016, que incluía un pedido de autorización, por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, para tomar deuda por la cifra récord de 90 mil millones de pesos. 

 

Los diputados que siguieron a Abarca son Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Rodolfo Marino Iriart, Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez. A esta ruptura hay que sumarle la división del bloque del FpV en el Senado bonaerense y alejamiento de diecisiete diputados nacionales que -encabezados por Diego Bossio- también armaron un bloque propio con "impronta peronista".

 

Y desde este martes, otra más. Todo, en el marco de la reagrupación que se está dando tanto en el PJ como en el kirchnerismo, desde la derrota electoral de Daniel Scioli en el ballotage de noviembre. A grandes rasgos, los bandos se conforman de la siguiente manera: el dominguismo y randazzismo por un lado, y Scioli y Espinoza por el otro.

 

De esta manera, previo a la sesión de este jueves, quedan definidos tres grupos: un sector de La Cámpora, otro de Abarca, y ahora uno del Chino Navarro -son seis diputados-. El apuro para definir las cosas viene por parte del PJ, para ordenar un poco el juego y terminar con la indecisión. En este nuevo grupo están, además de Navarro, Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio, Horacio González, Graciela Rego y Hernán Doval.

 

Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.
José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza. 

También te puede interesar