Elecciones CALP

Mariani: “La abogacía está en emergencia y el Colegio está dormido”

El candidato del “Frente de Abogados” apuntó a modificar el “rol estático” del Colegio y sacarlo a la calle para que sea nuestra herramienta gremial, para la defensa de nuestros derechos”.

Modificar la realidad de los abogados desde el interior de su estructura formal. Este es el objetivo al cual apunta el candidato del “Frente de Abogados” a la presidencia del Colegio platense, Gustavo Mariani, luego de haber planteado batalla a la impronta de este organismo por fuera del mismo cuando conformó tiempo atrás el Sindicato de Abogados que, por estos días, aún no obtiene su personería jurídica. “Queremos que el Colegio cambie su rol estático, de un edificio frío y vacío sobre calle 13 para acompañar a los que laburamos en esta profesión de abogados, sea en los pasillos o en las dependencias gubernamentales en las que los abogados también se desempeñan”, recalcó en diálogo con Letra P.  

 

Apuntando a “sacar el Colegio a la calle para que sea nuestra herramienta gremial, para la defensa de nuestros derechos que están bastante avasallados”, Mariani subrayó: “Si te ponés a hablar con los abogados en las filas que se arman en las mesas de entrada, todo el mundo te va a sintetizar con que el Colegio no hace nada”.

 

Recordando que desde su espacio han ido con la propuesta del sindicato tratando “ser superadores”, el postulante del Frente de Abogados justificó este replanteo de estrategia: “Hemos entendido que el sindicato es una herramienta diferenciada del Colegio pero si no se disputan estos espacios para poder realmente desde ellos articular un cambio de nuestro escenario, todo va a seguir exactamente igual. Entonces, con nuestro perfil gremialista vamos a ir a tratar de ganar el aspecto más institucional de nuestra gestión”.

 

En este sentido, recalcó que cuando el Colegio se queda sólo en su rol institucional (como lo observa en la actualidad), “flaco favor le hace a entender que hay 7 mil tipos que, además de tener un título, viven de eso, laburan de eso y pagan su sustento”.

 

Y añadió: “Cuando no se ocupan esos espacios te encontrás con que hace seis años al Poder Judicial le faltan jueces, ocho años que al Poder Judicial le falta personal, te encontrás que, frente a un escenario de inflación y depreciación de la moneda, la Corte hace años que viene dictando sentencias con tasas pasivas que son las más bajas del mercado, entonces un juicio tarda mucho, es lento y nuestro capital percibe el interés más bajo”.

 

“Está lleno de profesionales de sacos raídos, poca tintorería y suela de los zapatos agujereada porque hoy la profesión es inviable”, ilustró la realidad de sus colegas.

 

En cuanto a las reformas apuntadas a la era digital, Mariani sostuvo: “Hoy, que vamos directo al expediente digital, un abogado no está en condiciones de comprarse una computadora”. Criticando la ausencia de capacitación gratuita en esta línea por parte del Colegio, agregó: “Lo mismo pasó el año pasado con la implementación del nuevo Código Civil y Comercial unificado, que es la reforma administrativa más importante del siglo, y el Colegio privatizó la capacitación”.  “La abogacía está en emergencia y el Colegio está dormido”, sentenció.

 

Sobre la impronta de la conducción de la entidad que desde hace varios años está encarnada en el Movimiento Innovador, Mariani disparó: “Es un perfil conservador. La Plata es una ciudad que tienen determinadas características, el Colegio tiene unos 60 años. Desde los ’80 está conducido por el Movimiento Innovador que representa los intereses de los abogados más tradicionales, más antiguos de la ciudad, la sucesión de padre-abuelo-hijo abogados, una continuidad que tiene a su vez fuertes vínculos con el Poder Judicial, con otros organismos, colocan un hijo en una función, un profesor en la Facultad, por qué no un asesor en el Ministerio de Justicia, un secretario, esos juegos de poder chiquitos que sólo benefician a un sector”.

 

Sobre las medidas a implementar de llegar a la conducción, el candidato del Frente de Abogados propuso: “Que se congele la cuota anual obligatoria, que se suspenda el sistema de notificaciones electrónicas, que la Corte cambie su criterio en materia de intereses al capital y honorarios de los juicios porque la abogacía está en emergencia”.

 

Siendo un espacio de semblante peronista y con integrantes de la Unidad de Abogados Justicialistas (UAJ) en la lista, el Frente de Abogados se muestra crítico al actual Gobierno. Así, y en el orden provincial, Mariani castigó: “La primera medida de Vidal es ponerle un palo en la rueda al funcionamiento del Poder Judicial porque había 144 jueces en condiciones de ser designados por el Poder Ejecutivo y no lo hizo. Fijate el grado de importancia que tendrá esto que la Corte no respetó ni los 100 famosos días de gracia que se le da a cualquier gobierno nuevo y lo primero que hizo fue intimar a la gobernadora para que proceda a la designación de esos 144 jueces”. 

 

Carlos Achetoni
Ill be back. Federico Sturzenegger volvió para exterminar al Estado.

También te puede interesar