Política

Ex funcionario de Scioli, también con una cuenta offshore

El nombre de Antonio La Scaleia -ex titular de IOMA, denunciado por corrupción-, aparece como accionista de IT Invest Group Technologies SA.

El presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) durante la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerenses, Antonio Atilio La Scaleia, aparece como uno de los accionistas de la sociedad offshore IT Invest Group Technologies SA. Esto, en el marco de la investigación periodística denominada Panamá Papers. Esa sociedad fue creada en julio de 2012, cuando al mismo tiempo ya pesaban unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios contra el directorio de la obra social estatal provincial que él dirigía. Así lo publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Según informó Télam, La Scaleia es uno de los 23 accionistas de esta sociedad off shore, que figura “activa” en Panamá, y que tiene como intermediario al joven abogado especialista en derecho tributario egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, Paul Etenberg. El ICIJ lanzó este último lunes un buscador que permite acceder a algunos de los datos de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

 

Entre el grupo de accionistas de la empresa off shore IT Invest Group Technologies SA, figuran consultores contables e inmobiliarios, algunos de ellos pertenecientes a la misma familia, y todos ellos con un común denominador: son monotributistas, sin empleados ni sociedades registradas, y con domicilios en diversas ciudades del mundo.

 

El caso de La Scaleia se agrava al recordar su gestión al frente de IOMA, que terminó con una serie de denuncias por estafas y sobreprecios que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los $2800 millones en el año 2014 y en el primer semestre de 2015. También comenzaron a aparecer denuncias por venta ilegal de medicamentos y prestaciones que se cobraban pero que en realidad no se hacían. El entonces funcionario sciolista fue removido de su cargo cuando asumió María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

 

Ahora, el nombre de La Scaleia aparece en la empresa offshore IT Invest Group Technologies SA, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En este caso particular, aparecen unos 23 accionistas, entre ellos empresas y personas físicas, con nombre y apellido, la mayoría monotributistas de las categorías más bajas, sin empleados ni sociedades registradas.

 

Panamá Papers irrumpió con fuerza al involucrar a varios dirigentes importantes del mundo, entre los que se encuentra el presidente Mauricio Macri. Este martes, el juez Casanello pidió al Banco Central datos sobre las cuentas del líder del PRO y sus familiares, para continuar con la investigación.

 

 

Federico Sturzenegger
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar