Aumentos que preocupan

La suba del gas enfrenta a sectores de la Patagonia norte

Legisladores rionegrinos solicitaron que no se elimine el subsidio para el consumo de gas. Los dichos del Gobernador neuquino.

El bloque de Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) en Río Negro exigió que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, garantice la vigencia del subsidio al consumo de gas residencial para la región Patagónica y demostró las diferentes posturas que existen en el sur argentino. Desde otra perspectiva, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró el aumento.

 

Con un pedido extensivo a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, para que promuevan las acciones necesarias para resguardar la continuidad del subsidio, representantes del FpV iniciaron un cruce ideológico con la conducción neuquina. De la forma que lo describió Letra P, en el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presionan por más regalías.

 

Desde el otro lado del río Negro, diputados peronistas adviertieron que el gas domiciliario es "fundamental para nuestros vecinos" considerando las bajas temperaturas que se presentan durante largos meses del año. La preocupación reinante es por las localidades alejadas de la zona andina, o la región Sur (limita con Chubut) y para los sectores más vulnerables de los centros urbanos.

 

“Si bien se puede establecer un debate sobre la pertinencia de algunos subsidios, en este caso particular se considera imprescindible a fin de que las medidas no sean injustas para aquellos sectores del país menos favorecidos por la realidad de las bajas temperaturas características de nuestra zona, sumado a que se contemple y respete a nuestra región como productora de energía por excelencia”, resaltaron los autores del proyecto.

 

La postura de Gutiérrez

 

"El futuro de la cuenca neuquina se centra en el gas", explicaba en una entrevista con Letra P el diputado Luis Felipe Sapag. El análisis del histórico dirigente del MPN se replicó en autoridades nacionales y el propio gobernador. “Los neuquinos merecemos el valor que nos corresponde por nuestros recursos naturales”, anticipaba el mandatario tras la confirmación de aumento en las tarifas de gas que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, hizo en la reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

 

El incremento impactará en los valores de extracción en boca de pozo y en las regalías que recibe Neuquén. “Es muy importante que por nuestros productos tengamos un valor razonable, justo y equitativo. Es muy importante que los neuquinos tengamos el precio que nos corresponde, por nuestros productos, por nuestros recursos renovables y no renovables", explicó Gutiérrez.

 

Como publicó este portal, el titular de Energía se refirió al cambio tarifario y no dejó dudas: "Es algo que tiene que ocurrir". Lo que se prevé un incremento de hasta un 250% en la tarifa de gas para aquellos usuarios residenciales de mayor consumo, mientras que para la industria la suba rondaría en torno a los 30 y 40 puntos.

 

"Hay una expectativa muy importante con un anuncio que se va a concretar en los primeros días de abril que va a generar inversiones, financiamiento, desarrollo económico, riqueza y trabajo de Neuquén para Neuquén y la Patria”, señaló el ex funcionario de Jorge Sapag.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar