Entidad de Municipios

Ramón Mestre ya se mueve como el futuro presidente de la FAM

En pocos días, el cordobés se reunió con funcionarios nacionales, bajó línea a sus correligionarios para enmarcarlos en Cambiemos y advirtió: “La FAM no es para resolver la interna peronista”.

Tras su asunción como titular del Foro Nacional de Intendentes de la UCR ante la mirada de respaldo del presidente Mauricio Macri, el jefe comunal de Córdoba, Ramón Javier Mestre, aceleró en sus movimientos y declaraciones en torno al objetivo de hacerse con la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En la última semana, se reunió con el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, como así también con los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior), éste último con quien habría coordinado estrategias para avanzar hacia la entidad que nuclea a las comunas y que hoy está presidida por el peronista Julio Pereyra (Florencio Varela).

 

El guiño de Macri con su presencia en el Foro radical de Río Ceballos y los recientes encuentros con funcionarios nacionales van a la par de negociaciones en las que el macrismo apunta a la consolidación de socios del radicalismo en Cambiemos que sean distribuidores de mensajes de contención y alineamiento del centenario partido en el frente de Gobierno en el marco de resquemores que, públicamente y por lo bajo, se diseminan con mayor fuerza en intendentes UCR que no encuentran respuestas a sus demandas en órganos nacionales y provinciales, como es el caso de varios bonaerenses.

 

En el Gobierno, algunas voces consideran importante reforzar el respaldo radical en los ámbitos comunales en tiempos para contrarrestar el malestar social ante los recientes tarifazos.

 

Así, en una jornada de actualización del radicalismo cordobés, Mestre bajó lineamientos, fijando la postura a seguir: “Necesitamos al partido fortalecido dentro de Cambiemos”.

 

Refiriéndose a la FAM, enrostró “una actitud tal vez cerrada” de la actual conducción, a pesar de ser actualmente su vicepresidente primero. Más allá de ese cargo, y en declaraciones a radio ECO Medios, Mestre señaló que su participación “es prácticamente nula” y que “solamente se resuelven cuestiones del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria”.

 

Ante eso y sobre su posible gestión, aseveró que el objetivo será “volver a recuperar la institucionalidad” ya que “la Federación Argentina de Municipios no es para resolver la interna peronista, sino que es para resolver los problemas de los intendentes”. Y añadió: “Creo que puede ser una herramienta para identificar problemas, para formular propuestas, para entender las diferentes problemáticas locales y regionales, y para la cooperación y la asistencia recíproca”.

 

“Creemos que la FAM es una herramienta que tiene que estar al servicios de los intendentes, para poder hacerles entender a muchas personas que en los últimos años han entendido que todo está concentrado en el gobierno central en el puerto, en las decisiones que no conocen la realidad de cada una de las ciudades”, puntualizó.

 

Mostrándose activo en las cuestiones inherentes a los municipios, el intendente cordobés estuvo en la reunión anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en la que partició el presidente y firmó recientemente un acuerdo de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, a la vez que celebró la mesa de intercambio entre el Gobierno de su provincia y las comunas “como instancia para dialogar y discutir temas que preocupan a los municipios”. Movimientos que conducen hacia la FAM.

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.

También te puede interesar