Política

A Buryaile le preocupa que las inundaciones afecten a los sojeros

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la continuidad de las lluvias en el centro y litoral del país “puedan afectar al sector sojero”. Más allá de esto, el funcionario macrista señaló que, más allá de las problemáticas particulares, las inundaciones que se registraron hasta ahora no comprometen la producción de ese cereal.

 

En declaraciones a radio La Red, Buryaile señaló que “todavía no se pueden estimar las pérdidas” y que eso se hará “cuando cese el fenómeno” climático.

 

“En algunos casos, las pérdidas son totales, pero a nivel global no está afectando a la zona núcleo” y por ende, los dólares comprometidos por las cerealeras para reforzar las reservas del Banco Central, no se verían afectados", expresó el ministro y respondió con un lacónico “no”, cuando se lo consultó sobre el peligro de que hubiera liquidaciones de divisas, en el nivel que el Gobierno lo espera, a causa de las inundaciones.

 

Buryaile puntualizó que “no es la zona núcleo (la afectada por las inundaciones), pero si se mantienen las lluvias puede afectar al sector sojero”, indicó el ministro, quien precisó que en la zona afectada “tenemos mucho tambo y ganadería”.

 

Tras recordar que “tenemos ocho o nueve provincias en emergencia”, Buryaile trató de diferenciar las consecuencia que le traen a la población los problemas por las inundaciones y la pérdida de lo sembrado y la situación social.

 

En ese sentido, señaló que la situación social “no es la ideal”, porque “las medidas que hemos tomado, como la unificación cambiaria y la eliminación de subsidios, provocaron un sacudón social que esperemos que se corrija a la brevedad con paritarias y medidas sociales” Respecto de las inundaciones, expresó que “los fenómenos climáticos no se pueden prever”.

 

En relación con la situación del sector lechero, afectado por la brusca caída de los precios internacionales, Buryaile indicó que “no es un problema del Gobierno, sino que es un problema a nivel mundial”. El Jefe de Gabinete señaló la necesidad de que los empresarios estén “a la altura de ese desafío” y subrayó que  “casi no hay rubro en la Argentina que esté subaprovechado”.

 

Al filo de la democracia en la era de Javier Milei
Martín Menem. 

También te puede interesar