Río Negro

Quiénes son y qué hacen los miembros del futuro partido del Gobernador de Río Negro

El fin de semana, en General Roca, Alberto Weretilneck concentró toda su estructura y encaminó el rumbo hacia la formalización de Juntos Somos Río Negro.

La decisión del gobernador Alberto Weretilneck de darle estructura orgánica a su frente electoral concentró a intendentes, legisladores, concejales y el vicegobernador, Pedro Pesatti, para designar la mesa de conducción de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Así, en otra provincia del sur toma protagonismo una fuerza netamente patagónica como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Chubut Somos Todos (ChuSoTo), de Mario Das Neves.

 

Según le explicaron a Letra P, en la reunión del último fin de semana quedaron representadas “todas las expresiones” que logró acaparar Weretilneck antes de retener su cargo en 2015 y se mantuvieron organigramas lineales para que no se marquen diferencias. “Era hora de que Alberto arme su partido”, comentó una legisladora que recibía a los que llegaban a la sede de la Cooperativa Río Negro, de Roca.

 

La ciudad no fue elegida al azar. Allí reside un importante funcionario (y armador) de Weretilneck, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. Con pasado sorista, es uno de los que recorre municipios para que la estructura política evolucione como partido sin dejar afuera a ninguno de los que siempre apoyaron la gestión. Como explicó este portal, el Ejecutivo siempre buscó equilibrio para que nadie se quede afuera.

 

Pesatti, a cargo de la presidencia en la Legislatura, era el que más reparos ponía sobre la conformación pero su expulsión del Partido Justicialista (PJ), que hoy preside Martín Soria, inclinó la balanza. “Alberto busca llevar esta maniobra sin afectar a aliados peronistas”, reafirmó sus dichos –en plena reunión– un alto dirigente de la flamante estructura.

 

La mesa de conducción designada refleja al cien por ciento el armado del oficialismo, que tendrá diversos espacios en uno.

 

Partidos. En cuanto a las formaciones provinciales, formalmente, quedaron integrados viejos conocidos como el ex jefe de la Policía rionegrina Fabián Gatti (REDES), Enrique Muena (Partido de la Victoria),  Jorge Cerutti (Unidos por Río Negro) y Juan Elbi Cides (Movimiento Patagónico Popular). El que se destaca es Gatti, quien siempre fue un problema para la tumultuosa relación de Weretilneck con el Frente para la Victoria (FpV).

 

Intendentes. La conducción quedó en manos de Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche). Cuestionado por el sindicato municipal, la oposición y organizaciones sociales, el ingeniero nuclear atraviesa severos inconvenientes en los primeros días de gestión en el principal distrito electoral rionegrino. En el último tiempo se acercó al macrismo mientras se gestaba un pacto (de no agresión) entre la Rosada y Viedma. Raúl Hermosilla (Comallo) quedó en el segundo cargo.

 

Legisladores. Otro ex funcionario aparece en la nómina. Alejandro Palmieri, quien fuera ministro de Economía (hoy  presidente de bloque en la Legislatura), encabeza la lista. Es roquense, de una familia tradicional y suena como candidato a intendente de esa ciudad en 2019. Facundo López lo acompaña.

 

Sindicatos. Como era de esperar, el poderoso gremialista de la Fruta, y diputado provincial, Rubén López fue elegido para ese rol. Como describió Letra P, hace pocos días se autodesignó ganador de los comicios en el gremio y generó un brote de furia entre sus adversarios. Expulsado del PJ, es recordado por interrumpir una sesión del Consejo partidario en Viedma cuando el senador Miguel Ángel Pichetto era el presidente. En un informe lapidario, el diario Río Negro lo relacionó con acciones que rozaban lo ilegal. Rody Cufre es su suplente.

 

Ejecutivo. Como voceros de Weretilneck aparecen Matías Rulli y Di Giácomo. El primero, actual secretario general de la Gobernación, supo representar a La Cámpora antes que el diputado nacional Martín Doñate tomara la posta. El segundo, así marca su historia, trabajó para Carlos Soria y cuando el FpV se partió jugó todo por el actual gobernador.

 

Concejales y Comisiones de Fomento.  El sanantoniense José María Clemant y Rubén Najul encabeza respectivas formaciones.

 

Mesa de Intendentes. El órgano de representatividad distrital estará conformado por doce dirigentes y será encabezado por la más oficialista en Río Negro: Sabina Costa, de Allen.

 

Los que se suman

 

Varios intendentes llegaron hasta Roca para respaldar el proyecto de Weretilneck: Carlos Johnston (Catriel), José Rivas (Chichinales), Gustavo San Román (Rio Colorado) Marcos Pérez (Maquinchao), Raúl Hermosilla (Comallo), Germán Epul (Cinco Saltos), Miguel Petricio (Mainqué), Bruno Pogliano (El Bolsón), Daniel Fioretti (Villa Regina), Gustavo Pita (Contralmirante Cordero), y Gennuso (Bariloche) envió como representante al legislador Leandro Lezcano.

 

También llegaron los concejales Mario Álvarez (Roca),  Marcos Vázquez (Luis Beltrán), José María Clemant (San Antonio Oeste), Rodolfo Paniceres (Cervantes), Roberto Croceri (Fernández Oro). Por los sindicatos estuvieron presentes López (Alto Valle), José Luis Poggi (Zona Andina) y Rody Cufre (Valle Inferior y zona Atlántica).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar