El gobierno de María Eugenia Vidal encara una semana cargada de medidas de fuerza en disconformidad por la falta de respuestas del Ejecutivo tanto en el aspecto salarial como en las condiciones de trabajo. Así, este lunes, auxiliares de la educación nucleados en SOEME realizan retención de tareas en toda la provincia. En tanto, el miércoles próximo efectivizarán paros y movilizaciones los trabajadores judiciales, profesionales de la salud y estatales de ATE.
En lo que refiere al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), desde el gremio conducido por Marcelo Balcedo convocaron a una retención de tareas por tiempo indeterminado que comenzó este lunes en todas las escuelas bonaerenses, previéndose, con esta medida de fuerza de auxiliares de la educación, que se dificulte el dictado de clases en numerosos establecimientos educativos.
Esta determinación se genera en rechazo “a la irrisoria y vergonzosa propuesta de aumento salarial de 15% en dos cuotas que hizo el gobierno bonaerense”. Asimismo, éstos trabajadores iniciaron un abrazo simbólico en la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación ubicada en La Plata y en todas las reparticiones de la cartera educativa, permaneciendo allí hasta tanto haya una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
En una “carta abierta” a la gobernadora Vidal, SOEME exclama: “Están condenando a miles de estatales a vivir en la miseria”, afirmando que la propuesta del Ejecutivo “representa una enorme pérdida de poder adquisitivo ante una inflación que no da tregua. Además, está muy por debajo del porcentaje de suba acordada con los sindicatos docentes, lo que constituye una abierta discriminación que afecta a 400 mil agentes del Estado”.
Paro de CICOP. Por otro lado, los profesionales de la salud bonaerense enrolados en CICOP realizarán el miércoles próximo el tercer paro desde que asumió Vidal, a la vez que adelantaron que la semana próxima paran 48 horas, razón por la cual sólo se atenderán urgencias y pacientes internados en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.
El paro de 24 horas de este miércoles será con movilización al Ministerio de Salud provincial junto a ATE y, de allí, al Ministerio de Economía, confluyendo con AJB (Judiciales) en reclamo de una “urgente apertura de la paritaria sectorial”, aumento salarial “retroactivo a enero con un piso no inferior al 40% y sin cuotas, como así también un incremento proporcional “a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente)”.
De la misma forma, exigen reincorporaciones de despedidos, respeto a los derechos previsionales, implementación de los concursos, anulación del impuesto al salario, ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales, pago en tiempo y forma del programa de Médicos Comunitarios con pase a planta de los mismos, entre otros planteos.
Paro de Judiciales. Aduciendo no haber sido convocados por el Gobierno provincial para discutir aumentos salariales, la Asociación de Judiciales Bonaerense resolvió llamar también a un paro con movilización para el próximo miércoles.
Con un reclamo de incremento del orden del 45 por ciento, los judiciales manifestaron su repudio por no haber sido siquiera convocados a paritarias desde el Ejecutivo comandado por María Eugenia Vidal.
Paro de ATE. La seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió un paro activo de 24 horas para el miércoles en rechazo a la última propuesta salarial y exigiendo “el llamado a una nueva reunión paritaria que contemple una oferta superadora”, sumándose los planteos “por el fin de los despidos y por la reincorporación de los trabajadores despedidos”.
El paro contará con acciones regionales en toda la provincia, entre las que se destaca una caravana por el sur del Conurbano Bonaerense que culminará, junto a los trabajadores de la región capital, en una marcha desde el ministerio de salud hacia el ministerio de economía provincial, ubicado en la ciudad de La Plata.
Vale recordar que la propuesta ofrecida por el gobierno, que fue aceptada por UPCN, se basó en un 5% en enero y febrero, a lo que se le suma el 10% a partir de marzo, constituyendo un 15% acumulado de ahí a junio. Además, a consideración de ATE provincia, el impacto es menor en términos de plata para las categorías más bajas (alrededor de mil pesos de marzo a junio).