Luego de un mitin realizado esta semana, los gobernadores peronistas etiquetaron de “insuficiente” el plan del gobierno de Mauricio Macri de restituir a las provincias el 15% de coparticipación en cinco años, tras el DNU presidencial que anuló ese reintegro concedido durante los últimos días de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Bajo este escenario, el macrismo contempla avanzar en este mecanismo de restitución “progresiva y escalonada”, enmarcando la discusión en el Consejo Federal que fue creado por decreto para tal fin y sin encerrar el debate con los mandatarios de posición más dura, sino morigerar las negociaciones con la totalidad de los gobernadores.
Por tal razón, se estipula que este martes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (el funcionario designado por Macri para encabezar estas discusiones), convoque a los 24 mandatarios provinciales a la Casa Rosada en el ámbito del “Consejo Federal para el Nuevo Federalismo”.
En principio se había deslizado que Frigerio convocaría sólo a los gobernadores del peronismo que rechazaron la conformación del nuevo consejo federal. Vale señalar aquí que los dirigentes provinciales señalaron que no estaban "para nada de acuerdo en el plan del gobierno nacional de restituir” los puntos de coparticipación en cuestión “en cuotas anuales durante 5 años", al tiempo que se conoció que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recurriría a la Justicia para la restitución de esos fondos, al igual que su par pampeano, Carlos Verna.
Más allá de esto, posteriormente trascendió que al llamado de Frigerio serán incluidos todos los mandatarios provinciales y que no será una reunión para negociar solo con el peronismo apoyos en el Congreso que necesita el Gobierno para habilitar el pago de la deuda a los holdouts, sino "en el marco del Consejo Federal" en su conjunto.
Dicho Consejo cuestionado por el peronismo según lo estableció el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, "tiene por objetivo consensuar una propuesta para la eliminación de la detracción a las provincias del 15 por ciento de los impuestos coparticipables".
"Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos a llegar a un acuerdo, sin duda", sostuvo Frigerio en declaraciones a radio Mitre al tiempo que consideró que Macri "entiende que hay que construir un país federal, y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada", tras lo cual sostuvo que la discusión por el acuerdo con los holdouts se dará "en paralelo". Y puntualizó: "Por lo que converso todos los días con los gobernadores, hay una plena coincidencia en este sentido".