El kirchnerismo comenzó el año parlamentario marcándole la agenda al PRO y obligando al Ejecutivo a explicar qué medidas está tomando para prevenir la propagación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, que alertó al distrito por medio de un audio de Whatsapp que desencadenó la aparición mediática de los funcionarios nacionales y porteños para explicar la situación.
En la Ciudad se calcula que la cifra confirmada de infectados por el virus del dengue asciende a 200 y existen 300 probables, según comunicó la ministra de Salud porteña, Ana Bou Pérez.
La funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta tuvo que salir a aclarar la situación luego de que desde el mediodía del miércoles se difundiera entre los usuarios de Whatsapp un audio en el que una señora hablaba de la cantidad de infectados por el virus, del desborde de los hospitales públicos y de la posibilidad de una epidemia para los próximos meses.
Más tarde, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, también tuvo que aparecer públicamente para informar sobre el estado y el avance del virus en el país. La situación sorprendió al PRO y la oposición porteña pisó el acelerador para pedir detalles.
El informe presentado por el bloque kirchnerista, conducido por Carlos Tomada, pide que la administración porteña informe si existen protocolos generales y particulares que se estén llevando a cabo en el Ministerio de Salud, Ambiente y Espacio Público y todas las reparticiones gubernamentales intervinientes, incluyendo las Juntas Comunales.
Además, detallar si se ha creado una comisión de trabajo articulada entre ministerios y si se realizan campañas de prevención del dengue, incluyendo difusión en la vía pública, medios de comunicación e internet. En especial, se planteó la intervención del Ministerio de Educación.
El proyecto aprobado solicita también que se indique si se coordinan actividades con organizaciones sociales o sociedades médicas, así como las acciones realizadas en hospitales y centros de salud en materia de infraestructura e higiene para prevenir el ingreso y la propagación del virus.
Por otra parte, solicitó que funcionarios del Ministerio de Salud se presenten en la Legislatura responder sobre la información solicitada.
“Tenemos la necesidad de declarar el estado de emergencia de forma inmediata. Le solicitamos al Ejecutivo que dé precisiones sobre lo que está sucediendo: números de personas atendidas por síntomas, cantidad de casos declarados, cuáles son las acciones emprendidas”, consideró el legislador Gabriel Fuks.
Por su parte, la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, destacó la necesidad de que “el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud proporcionen datos concretos sobre el número de casos detectados en la Ciudad y en cuanto a las medidas que piensan tomar, porque negando la epidemia no se erradica el mosquito. Se debe cuidar a los ciudadanos y brindar información para que todos sepamos cómo prevenir el virus”.