Visita oficial

Respaldo de Obama a Macri: “Argentina está retomando su papel de líder”

El presidente de EE.UU dijo estar “impresionado favorablemente con las reformas para conectar Argentina con la economía mundial”. Macri elogió "el liderazgo muy inspirador” del lider norteamericano.

Tras una reunión que se extendió por alrededor de dos horas, el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Barack Obama, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa Rosada. Ambos mandatarios intercambiaron elogios y prometieron avanzar en la relación comercial. “Es un gesto de afecto, de amistad, en un momento en que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”, destacó Macri, quien fue definido por Obama como “un hombre apresurado” que “me ha impresionado favorablemente con las reformas que se ha comprometido para conectar Argentina con la economía mundial”, ante lo cual vaticinó “muchos negocios” ya que  “Argentina está retornando su papel de líder en esta región y el resto del mundo”.  Así, celebró "reconstruir la confianza que se ha perdido entre los dos países”.

 

“Compartimos valores profundos, el respeto por los Derechos Humanos por las libertades individuales, la justicia y la paz”, arrancó Macri para poner de manifiesto su admiración por el norteamericano: “Su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes, demostrando que con audacia, con convicción, se podía desafiar el status quo y logró en su país y el mundo y eso es un camino de inspiración para nuestro país”.

 

Al señalar algunos de los acuerdos arribados con su par estadounidense, el presidente argentino señaló que se potenciará el intercambio en becas escolares y capacitación docente, profundizando en ciencia y tecnología, como así también “aumentar el comercio entre nuestros países”. Aquí, Macri subrayó el “bajísimo intercambio” con el país del norte durante la última década.

 

También machacó contra la Era kirchnerista al afirmar que “en la década pasada ha avanzado mucho el narcotráfico” y puso en relevancia el “intercambio de información, tecnología y capacitación” con EE.UU. para “darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero”.

 

Y volvió a tener palabras elogiosas, felicitando a Obama ya que “durante 72 meses consecutivos” generó empleo, esperando “lo mismo para el país”.

 

Asimismo, agradeció que se “desarchivasen archivos” de la última dictadura, destacando que el gesto de la Casa Blanca  fue en respuesta a las gestiones de su Gobierno: “Si dialogamos con otros países con seriedad y respeto, los países colaboran con nuestros pedidos”.

 

Bajo esa tónica, Macri subrayó: “Es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes, constructivas”. “Está en su casa”, le dijo a Obama.

 

Por su parte, Barack Obama destacó que con su par argentino “tuvimos una conversación excelente. El presidente Macri es un hombre apresurado, me ha impresionado favorablemente con las reformas que se ha comprometido para conectar Argentina con la economía mundial”. “Tiene una energía sobresaliente”, sumó elogios para adelantar que en su país están “listos para trabajar con Argentina a lo largo de esta transformación histórica, de la manera que consideren más útil”.

 

“Argentina está retornando su papel de líder en esta región y el resto del mundo”, enfatizó el estadounidense para bregar por “ser aliados universales para compartir los valores y nuestro compromiso ante la libertad”, como así también trabajar mancomunadamente “para interrumpir el terrorismo”.

 

Ante la consulta sobre si se abordó en la reunión la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio entre EE.UU. y el Mercosur, Macri resaltó: “Hemos comenzado a plantear caminos de apertura entre ambas agendas, es un camino que comienza. Arrancamos, estamos exportando menos del 1 por ciento de las importaciones agroindustriales. Es un espacio enorme de crecimiento”, aclarando que el primer paso será “expandir Mercosur” y luego apostar a “un espacio más amplio. “Se abren muchas oportunidades”, aseveró.

 

En la misma sintonía, Obama se mostró “sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros 100 días, vaticinando que la impronta del gobierno macrista permitirá “aumentar la influencia argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G20”. “

 

En lo comercial, señaló el comienzo de “un camino eficaz”, identificando  áreas “donde hay barreras” que han impedido “el progreso comercial”, acuerdo de libre comercio al final de ese proceso. 

 

En lo que refiere a su anuncia de desclasificación de los archivos que el Departamento de Estado norteamericano posee sobre la última dictadura cívico militar argentina, Obama subrayó: “Voy a desarchivar varios documentos” de "los registros militares de inteligencia”.

 

Nicolás Massot, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) con Cristian Ritondo (PRO). Esperan el llamado a extraordinarias. 
Alejandro Fantino en una de las entrevistas que le hizo al Presidente. Lule Menem lo baraja como candidato en Santa Fe.

También te puede interesar