Costo de vida

Audiencia de ABSA: denuncian pocos datos y hasta un 504% de aumento

Este miércoles se efectuará la convocatoria pública para abordar el tarifazo en el servicio de agua. El ex diputado Vago acusó información insuficiente sobre los incrementos pretendidos.

Se llevará a cabo este miércoles por la tarde en el Colegio de Abogados de La Plata la audiencia pública citada por el gobierno de María Eugenia Vidal para abordar el aumento en la tarifa de agua, a partir de lo solicitado por el concesionario Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), en un contexto donde crecen los reclamos por la deficiente prestación del servicio en diferentes puntos de la provincia. Bajo este escenario, el ex diputado  Ricardo Vago considero que la convocatoria se encuentra “conceptualmente viciada de nulidad” por carecer del nivel de detalle necesario “para que un usuario pueda definir cuál es el valor de su tarifa que se propone como aumento”. Asimismo, alertó que el 140% de incremento es sólo el piso y que el tarifazo puede trepar al 504.15%.

 

El dirigente socialista basó estos cálculos en la modificación del sistema medido, asimilándolo al no medido. En este sentido, detalló que “un usuario en el sistema medido anterior tenía un costo fijo mínimo de $83.55 pudiéndole corresponder ahora un valor mínimo de $200.76 (140%) o de hasta $504.77 (504.15% de aumento), dependiendo esto de la valuación de su propiedad  a lo que hay que sumar el costo de los m3 en exceso según categorías”.

 

Así, Vago lamentó que “en vez de poner medidores en el sistema no medido , se modificó el sistema medido asimilándolo al no medido al ubicar a cada usuario según categorías determinadas por  las valuaciones de su propiedad, con el fin de  definir los valores mínimos para cada categoría.

 

En lo que refiere al sistema no medido, el ex legislador bonaerense advirtió que “no se define si ante un nuevo aumento de las valuaciones fiscales se aumentan los m3 asignados a cada categoría. El aumento este año del inmobiliario urbano fue del 26%, correspondería en esta audiencia definir por el OCABA, si el doble aumento que sufren los usuarios del servicio no medido por costo del m3 (con audiencia pública como la actual) y por modificación de los m3 asignados por incremento de la valuación fiscal votada por la Legislatura cada año en el presupuesto sigue vigente”.

 

De esta forma, detalló que los aumentos en la primera categoría del servicio no medido van de $38.19 a $217.97, lo cual representa un 470% de aumento.

 

“Los aumentos son más significativos que los anunciados y no existe en el expediente divulgado, información clara y precisa sobre las modificaciones que la empresa ABSA propone a sus usuarios  en su  tarifario, haciendo esto imposible a un vecino calcular cuál va a ser el valor de su factura mensual de ABSA. La información veraz y amplia es una exigencia mínima a cumplir para dar legalidad a una  audiencia pública”, puntualizó Vago.

 

El socialismo avanza con el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe.
Reprimen jubilados que se movilizan en contra del veto presidencial a la reforma previsional (Foto: Rodrigo Ruíz)

También te puede interesar