"Hay un plan integral de seguridad donde la reforma de la estructura policial es una parte; (la intención) es hacerla más eficaz", afirma el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
El funcionario recibió a Letra P en su despacho de la sede ministerial, en La Plata, horas después de haber firmado la resolución por la cual reestructura el esquema de mando y recorta la escenografía de la Bonaerense en el territorio.
"Hay otros elementos centrales en este plan integral, que tienen que ver con la cantidad de dinero que se va a volcar a la compra de tecnología y de cuidados para la Policía", agrega Ritondo, y precisa: "Son más de 6 mil millones de pesos, 3 mil millones para gastar con los municipios y 3 mil millones para gastar en el Ministerio, en la compra de scaners, de sistemas de comunicacion, de nuevos patrulleros, de chalecos antibalas y demás".
- ¿De dónde sale ese dinero?
- De nuestro propio presupuesto y del esfuerzo y del sistema de prioridad que la gobernadora (María Eugenia Vidal) le ha dado al tema de seguridad.
- ¿Una porción sale del endeudamiento que autorizó la Legislatura?
- Si, los tres mil millones que van a los municipios son parte del endeudamiento.
- ¿Van directo a los intendentes?
- No. Nosotros establecimos un protocolo con la inversión que tienen que hacer. Por ejemplo, sistemas de cámaras, de comunicaciones.
- Usted habló de cambios importantes en las policías locales. ¿Cuál van a ser exactamente?
- Primero, (los efectivos) van a pasar de tener de seis a tener nueve meses de instrucción, suprevisados por una currícula distinta. Y el otro tema es que nosotros queremos que paulatinamente sea cada vez una policía local más dependiente de los intendentes que del Ministerio de Seguridad de la provincia.
- ¿Y cómo está funcionando hoy la policía local?
- Bueno, nosotros estamos realizando un sistema de auditoría, donde tomamos de distintas camadas, de grupos de a diez, de a cinco, para ver qué les falta, si han hecho exámenes psicofícos,ver todo y, en la medida que le da mal, vamos resolviendo.
- ¿Van a cerrar las escuelas municipales de formación de estas policías?
- Los convenios se vencen a fin de año, y no vamos a seguir con la inversión en escuelas locales. Los establecimiento que requieran de un servicio posterior los completarán en la Vucetich.
-¿La municipalización de esta policía será a partir de la culminación del convenio?
- Nosotros queremos que sea paulatinamente, a partir de que tengamos el examen psicofísico, de que veamos cómo ingresaron los policías; ahí vamos a tener un mejor diagnóstico.
- ¿Y el financiamiento correrá por cuenta de los intendentes?
- No. Habrá traspaso de recursos.
- ¿Cual sería entonces la diferencia?
- El mando. A partir de este cambio, la conducción política será de los intendentes.
- ¿Va a enviar un proyecto de ley para determinar esto?
- Sí, lo vamos a hacer con una ley. Pero más para fin de año. Porque la emergencia mía ahora es que se amplíe el tiempo de formación, que exista un sistema de auditoría que nos diga en qué lugar está cada policía local de cada lugar y como están formados.
- ¿Y la ampliación de la formación comienza ahora?
- Si, los que iniciaron en marzo culiminarán en diciembre.
-¿Y la Policía bonaerense también tendrá cambios en su formación?
- Se van a sintetizar los establecimientos. Porque había 19 escuelas y ahora van a quedar tres o cuatro.
- Establece además una reducción de la estructura policial, porque su antecesor había expandido mucho este esquema.
- Bueno, la ampliación se viene dando desde mucho antes.
- Con el ex minstro Alejandro Granados tuvo una transición muy ordenada. En ese momento no se mencionaron estas diferencias.
- Yo no coincidía ni Granados tampoco en la superpoblación que había de comisarios generales. Pero no podía decir antes que los iba a echar.. Igual que pasó en el Penitenciario. Yo no podía plantear seis meses antes la reestructuración. Pero, de hecho, hay muchos comisarios generales que saqué de las fuerzas que estaban de la gestión anterior, como el superintendente de Seguridad, Claudio Blanco; el de Seguridad Vial, Rubén Lobos; entre otros.
- ¿Cómo es su relación hoy con Granados?
- Yo tengo muy buena relación, creo que hizo el esfuerzo que pudo, pero lo hizo en una emergencia electoral donde las consecuencias se están viendo hoy. Yo estoy viendo las consecuencias de la mala formación de la policía local.
- ¿Hay muchas denuncias por el mal accionar de la policía local?
- Más que denuncias hay hechos concretos. Ves policías que manejan descontrolados y provocan accidentes, que particpan de asaltos, una chica recibida en Ensenada que tiene cuatro salideras. De estos casos hay muchos, en cantidades.
- ¿Hubo cambios en Asuntos Internos?
- Ya modifique todo. Desde el primer día la gobernadora decidió que dependiera directamente de mi. Hay un grupo que todos los días sale, pero no sabemos ni el director de Asuntos Internos ni el jefe de policía ni yo dónde va. Y cae en cualquier lugar policial y ve todo lo que pasa. Además, todas las denuncias tienen que ser investigadas, no descartar. Vos no podés tener el 90 por ciento descartado y el diez investigado. Tiene que ser al revés.
- ¿Y los comandos de prevención comunitaria creados en la pasada gestión?
- No existen más
- ¿Por qué?
- Porque hoy ese sistema de patrullaje, que no dependía de la comisaría, empezó a ser una queja permanente. Porque el encargado de seguridad no tenía patrulla, el que tenía patrulla no tenía cargo de seguridad. Ibas a hacer una denuncia a la comisaría y el tipo tenía que llamar al 911 para tener un patrullero. Y si parabas un patrullero no te podía tomar una denuncia porque la tenía que hacer en la comisaría. Termina siendo un sistema que no sirve. Por eso vamos a un sistema mejor, pero con auditorías para que después los patrulleros no hagan cualquier cosa.
- En varias ocaciones, usted habló de mafias en la Policía.
- Sí, el caso del asalto al intendente (de La Plata) Julio Garro no descarté que fuera una situación de mafia. En la triple fuga, tampoco. Y si, logicamente que hay mafias. Y doy estos ejemplos de cosas que ya se vivieron, que conocen todos, para no tener que contar muchas investigaciones que hay en Asuntos Internos. Porque si yo tengo diez exonerados o expulsados de la Policía por distintas cosas en promedio por día es porque están relacionados a la mafía y la delincuencia.
- ¿Y en el caso del narcotráfico?
- Antes había 145 DDA, que son las direcciones de narcotráfico. Ahora van a quedar concentradas en 20 y va a haber subsedes, es decir que vas a concentrar la cantidad de personal. Entonces la investigación va a estar concentrada en áreas donde trabajan directamente con la Justicia. Son 20 los lugares donde están los jefes del narcotráfico, no 145, que es un imposible.