El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, dio por finalizada la primera serie de reuniones con los intendentes de todas las secciones electorales. Ahora los comenzará a recibir de forma personalizada durante todo el mes de abril. En diálogo con Letra P, el funcionario relativizó la demora que se está generando en la Legislatura para aprobar la emergencia en infraestructura, algo que él y la gobernadora María Eugenia Vidal consideran fundamental para iniciar las obras. Además, prometió que las licitaciones para los trabajos de mayor envergadura a nivel provincial se iniciarán de todas maneras, y dependerá de lo que defina el Senado en los próximos días si tardarán 6 o 12 meses.
Se terminaron las reuniones con los intendentes ¿Qué balance hace?
Para nosotros fue muy positivo, porque además de poner en marcha el fondo de 7 mil millones de pesos para infraestructura y los 3 mil para seguridad, sirvió mucho porque pudimos tener un primer acercamiento con la realidad de todos los distritos. Es un puntapié importante para tratar de tener un plan de infraestructura integral para la provincia. Es acercarnos al abismo que tenemos entre lo que deseamos y lo que realmente la gente necesita. De cada reunión de estas nos llevamos una cantidad de demandas muy importantes.
¿Y cuánta plata se necesita para realizar todas las obras que le pidieron?
La suma todavía no la tenemos. Estamos trabajando en un plan integral de infraestructura de la provincia, porque justamente lo que queremos es tener una cuantificación para también tener una expectativa de tiempo que se necesita para abordar eso, si no es imposible. Todas las necesidades que tiene la provincia van atadas a un esquema de financiamiento. Es imposible pensar que la provincia puede encarar la cantidad de obras que se reclaman, así que estamos trabajando en eso.
¿Quedaron en volver a reunirse con los intendentes para comenzar definitivamente los trabajos?
Ahora lo que viene es una instancia mano a mano con cada uno de los intendentes, para tener un abordaje más personalizado. Nuestra idea es terminarlo en abril seguramente. Nosotros ahora lo que vamos a hacer es sistematizar todos sus reclamos y vamos a tratar de ponerlos en un planeamiento para toda la gestión, porque claramente en este año no se puede abarcar todo.
En general, los intendentes se van conformes de estos encuentros, ahora esperan el inicio de las obras...
Sí. Desconozco si alguna vez se hizo algo así... Yo les decía que no queremos interrumpir este ejercicio porque nos sirve para tener en serio un plan y un presupuesto más allá del fondo de los 7 mil millones. Esto nos permite tener una visión integral de la provincia. Ya hay una cantidad de municipios que tienen acordadas las obras, y ya estamos con ellos firmando los papeles para empezar con el desembolso. Nuestra idea es trabajar para llegar a tener una planificación entre julio y septiembre del resto de las obras.
Todavía continúa en veremos la aprobación de la emergencia en infraestructura en el Senado ¿Lo pone ansioso, nervioso, preocupado?
¿Sabés por qué no me tiene ansioso el tema de la emergencia? Nosotros la hemos pedido porque entendemos que hay que poner en marcha la provincia y que hay una serie de reclamos de intendentes y de la gente para que hagamos eso. Nosotros tenemos la tranquilidad de que estamos tratando de buscar que las obras inicien y de que empiece a cambiar de a poco la realidad de la provincia.
Usted consideró que era fundamental su aprobación ¿Por qué no se puede destrabar aún?
Yo ya fui a la Legislatura, hablé con las personas... Estoy abierto a que todo aquel que quiera preguntarme pueda hacerlo: o voy yo a la Legislatura o vienen a mi despacho, yo estoy abierto a explicar; si no hay voluntad para sacarlo... No hay ninguna otra cosa que no sea tratar de acortar los plazos para que las obras se traten, no hay otro motivo más que ese.
Si se complica más de la cuenta y se sigue demorando ¿Corren riesgo las obras?
La parte que corresponde a los municipios se va a hacer, ahí no afecta. Las obras que tienen que ver con la provincia, que son las de más envergadura, es probable que se demoren un poco en el inicio, pero no en el inicio de la licitación. Nosotros tenemos un esquema de trabajo en donde ya empezamos a tener fechas para las licitaciones y vamos a tratar de cumplir eso. Después, si el proceso demora 12 meses o demora 6, dependerá de estas condiciones (aprobación de la emergencia).