En Tierra del Fuego la gobernadora Rosana Bertone no tiene respiro por las protestas de los sindicatos que no toleraron el recorte y se apuntalaron en los ingresos de las dependencias provinciales. Sin otra opción, este lunes decretó la emergencia administrativa para no tener problemas con los municipios.
Su jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, salió a recriminar la postura de los gremios que desde hace veinte días paralizaron la administración pública. “No será nuestra culpa”, advirtió el funcionario sobre el retraso de los pagos.
La protesta que impide la liquidación de sueldos, el abono a proveedores y de jubilaciones como la siempre necesaria coparticipación para los municipios, generó una reacción urgente a través de un decreto firmado por Bertone ante la imposibilidad de realizar cualquier tipo de trámite, según le informaron a Letra P desde Ushuaia.
El Decreto Nº 462/16 que establece “la emergencia administrativa por el término de 15 días hábiles”, plazo que “se prorrogará automáticamente si persisten las razones que originaron la medida”, es una forma de darle oxígeno a la mandataria que estableció, como otros gobernadores peronistas, un fluido diálogo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Durante la emergencia se autoriza al Contador General, Sub Contador General, Tesorera General y Sub Tesorera General, la implementación de mecanismos "excepcionales" necesarios para llevar adelante los trámites relativos a "pago de haberes, transferencias a otros poderes del Estado, Entes Descentralizados y Autárquicos, coparticipación a Municipios, pago de subsidios y fondos permanentes de funcionamiento, servicio de comedores escolares, subsidios, proveedores, certificados de obras y todo otro pago necesario para el funcionamiento normal del Estado".
Como rige en el artículo 4 de lo que avaló la ex senadora nacional, se habilita a las autoridades competentes "toda vez que resulte necesario, a proceder a realizar la liquidación de haberes, tarea que quedará a cargo de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones con aplicación del listado de novedades y descuentos que resulten pertinentes y con cuya información se cuente, debiendo el Ministerio de Economía prever y dictar las disposiciones complementarias que resulten necesarias. La liquidación de haberes realizada por la presente quedará sujeta a verificación y/o ajuste posterior".
Por la mañana, Gorbacz, el Ministro de Economía y el Secretario General, al igual que la Escribana General de Gobierno, intentaron ingresar a Casa de Gobierno pero un grupo de manifestantes se los impidió. “Las medidas sindicales están afectando a los sectores más desprotegidos”, dijo la titular de Desarrollo Social fueguina, Paula Gargiulo. “No pueden garantizarse el pago en tiempo y forma de dichas prestaciones por encontrarse imposibilitado el acceso a Casa de Gobierno, lo que se verá agravado en los próximos días de continuar esta situación”, advirtió.
Bertone, que decidió imitar las políticas del macrismo en cuanto a la adminsitración pública, la semana pasada respaldó el proyecto del PRO en el Senado de la Nación. Junto a Juan Manuel Urtubey (Salta), se instaló como adherente a la política de "recorte" que se optó desde la Casa Rosada.