Luego de recientes medidas de fuerza en las que exigían ser convocados por el Gobierno provincial para discutir salarios, este lunes, tanto los judiciales como los profesionales de la salud tendrán su primer encuentro paritario sectorial con funcionarios del Ejecutivo comandado por María Eugenia Vidal. En primer turno, los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunían este mediodía en el Ministerio de Economía, donde fijaban sus pretensiones de aumento del 45 al 50% y la sanción de la ley de paritarias. En tanto, los profesionales de la salud nucleados en CICOP se reunirán en horas de la tarde para exigir “un aumento con un piso no inferior 40% y en un solo pago retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos".
En lo que refiere a la paritaria judicial, los gremialistas, además del aumento salarial mencionado, solicitarán la restitución del 3% de antigüedad, el bloqueo de título para peritos y “el fin de la precarización laboral en el Poder Judicial”.
En tanto, CICOP irá a la negociación tras haber decidido, en un congreso provincial el pasado viernes, dos nuevos paros: uno de 48 horas para la semana próxima y otro de 24 horas que se cumplirá desde las 00:00 horas de esta noche martes 22 de marzo, "en rechazo de los más de 700 despidos en el Hospital Posadas" de El Palomar, Morón, donde realizarán un acto central por la mañana en reclamo de la "reincorporación inmediata de los trabajadores afectados por esta medida injusta".
En tanto, el paro de 48 horas será los días martes 29 y miércoles 30 de marzo próximos, con marcha por la mañana del primer día a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal junto a ATE bonaerense y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y luego por la tarde junto a la CTA Autónoma.
De todos modos, recalcaron que “si en la reunión paritaria de hoy o de otro día anterior” a las medidas de fuerza fijadas, “hay una propuesta superadora del gobierno provincial, el gremio convocará a una reunión de emergencia para evaluarla”.
También, la CICOP resolvió "preparar un pliego” con todo lo atinente a promover las condiciones de trabajo, las medidas “por desgaste” en las guardias, presupuesto de emergencia para recursos humanos, insumos, aparatología e infraestructura edilicia, y reclamar la "reapertura de los servicios cerrados, completar los planteles necesarios, "concursos ya" y "exigir en la paritaria el reinicio de las reuniones centrales (técnicas) formales y de las reuniones tripartitas para tratar las particularidades de cada seccional".
Por último, rechazaron los despidos “en cualquiera de sus formas” (suspensión de contratos, becas, etc.) y “cualquiera sean sus argumentos”, al tiempo que reiteraron la exigencia de anular el Impuesto a las ganancias y, mientras tanto, que el Estado provincial se haga cargo del mismo porque “el salario no es ganancia".