Malestar

Lechería: Carbap pide “una verdadera recomposición” más allá del “paliativo”

En el marco de múltiples protestas por la situación que atraviesan los tamberos, la entidad ruralista pide una mejora sustancial del precio de leche al productor.

En señal de protesta por la baja de rentabilidad de su actividad, productores tamberos de diversos puntos del país realizan manifestaciones focalizando las responsabilidades por la situación que atraviesan a la industria y los supermercados. No obstante, los pedidos también se dirigen al Gobierno, hacia donde solicitan que aplique “legislación que es utilizable”, buscando “una verdadera recomposición” del precio del litro de la leche más allá del “paliativo” del subsidio de 0.40 centavos por litro que destina. Así lo expresó a Letra P el director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes.

 

“Se reconocen los esfuerzos que está realizando tanto el Ministerio de Agroindustria provincial como nacional con medidas que resultan un paliativo, pero la jornada de protesta apunta a concientizar a la población lo que está ocurriendo en la cadena de comercialización donde se ve una posición dominante de los últimos eslabones de la cadena producto con sobreprecio”, detalló el dirigente ruralista, quien advirtió que “hay legislación que es utilizable” como la “ley de Defensa de la Competencia” para evitar estos desequilibrios, al subrayar “casos como Chile donde existe un tema similar con el pollo” y el Estado interviene con mecanismos de regulación.

 

Para recomponer el delicado panorama, Rodes observó que el aumento en el precio del litro de leche a pagar al productor tiene que ser “no menor a $1.50 por litro”.

 

En lo que refiere a las cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, productores tamberos de Trenque Lauquen se manifestaron hoy, con quema de gomas, frente a las instalaciones de una conocida planta industrial láctea ubicada en esta localidad como parte de la protesta nacional del sector. En Brandsen, tamberos entregaron en la plaza central leche gratis a los vecinos de esta localidad bonaerense.  

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar