Política

Se triplicaron los casos de dengue en la provincia, y el gobierno pide ayuda

Desde el ministerio de Salud bonaerense, informaron que la enfermedad va en aumento. Y pidieron la colaboración de la población y los municipios.

“En los últimos 10 días se triplicó la cantidad de casos autóctonos, al pasar de 39 a 117. En este momento, el total de casos confirmados en territorio bonaerense es de 338” informaron desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Pese a que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, había sido alertada en países limítrofes a fines de 2015 y comienzos de este año, la tibia campaña desplegada por el gobierno bonaerense, no pudo contener la irrupción y proliferación de casos autóctonos.

 

En los últimos días, el tema cobró relevancia a partir de la denuncia de nuevos casos, y esto motivo una acción inmediata, e inevitable, del Ejecutivo.

 

“Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios”, señaló Roberto Chuit, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, al respecto.

 

Y detalló que en la actualidad, “estamos en una relación de un caso de dengue autóctono por tres importados, lo que quiere decir que hay mayor número de personas que no ha viajado y que está contrayendo dengue”. Sucede que la proporción diez días atrás, era de un caso autóctono por cada siete registrados en personas procedentes del exterior.

 

Desde la cartera de Salud convocaron a las autoridades locales, a intensificar las intervenciones preventivas: medidas de descacharrado, limpieza en vía pública, desmalezamiento, control de foco y fumigación.

 

El aumento más fuerte se observó en La Plata, La Matanza, Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Morón y Merlo. 

 

Universidades: con la negociación frenada, el Gobierno le da $200 millones a un rector disidente
Máximo Kirchner, diputado de UP, en Gelatina.

También te puede interesar