Docentes: rebrota la tensión

Baradel advierte: si Vidal no cumple con las cláusulas, “habrá paro”

El titular de SUTEBA advirtió que si la Provincia no monitorea la inflación, reabriendo la paritaria, se podría desembocar en una medida de fuerza. Cruzó dichos de Lacunza.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, recalcó que el acuerdo salarial al que arribaron los gremios con el gobierno de María Eugenia Vidal está atado a la cláusula de monitoreo del impacto inflacionario sobre el bolsillo de los docentes y la consecuente reapertura de paritarias. De no cumplirse con esto advirtió con “la realización de un paro”. Así, el gremialista salió al cruce de dichos del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien señaló que el acuerdo “es anual y, como todo contrato que respetan las partes, no tiene previsto ninguna reapertura en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias”.

 

Ante eso, Baradel retrucó: "Si el Gobierno no cumple con las cláusulas antes mencionadas, la 'contingencia' de la que habla el ministro va a ser la realización de un paro docente en la provincia de Buenos Aires".

 

Y añadió: "Los docentes bonaerenses fuimos muy claros en condicionar la aceptación de la propuesta a una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente y a la continuidad de la paritaria".

 

Tras el acuerdo salarial del 34,6 por ciento en tres tramos alcanzado el sábado entre el Gobierno y los gremios docentes, que permitió el inicio del ciclo lectivo, ambos sectores comenzaron a discrepar sobre los alcances del entendimiento ya que los sindicatos afirman que la discusión debe seguir abierta todo el año, mientras que el Ejecutivo provincial dio señales de dar por cerrada la negociación para 2016. Resurge la tensión.

 

Reprimen jubilados que se movilizan en contra del veto presidencial a la reforma previsional (Foto: Rodrigo Ruíz)
Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos

También te puede interesar