El senador bonaerense Andrés De Leo (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución solicitando la creación de una comisión especial, que tendrá por objeto el seguimiento y control de grupos racistas, xenófobos y/o de orientación neonazi en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, evaluando todas aquellas variables referidas a la comisión de delitos e infracción de normativas vinculadas a actos de discriminación de personas e imposición de ideologías.
Para tal efecto, el proyecto estipula que dicha comisión estará integrada por nueve miembros en orden a las representaciones parlamentarias.
El legislador argumentó su iniciativa “ante los lamentables actos delictivos incurridos en la ciudad de Mar del Plata, donde diversos grupos identificados, violando leyes específicas de xenofobia y antidiscriminación, perpetraron salvajes ataques contra miembros de la comunidad gay y LGBT”.
“El accionar de estos grupos, lejos de ser actos aislados y anónimos, se hallan en pleno proceso de desarrollo, pudiéndose encontrar en los crímenes una clara base de matriz ideológica y discriminatoria, de fuerte contenida racista”, agregó De Leo.
“En el caso de la ciudad de Mar del Plata –continuó el legislador bahiense-, el accionar específico de diversos grupos como “Agrupación Bandera Negra”, “Los Pampillón”, el “Foro Nacional Patriótico (Fo.Na.Pa), “La Giachino” como otros grupos, demuestran que más allá de ser grupos aislados y acciones descoordinadas, las mismas presentan metodología y base ideológica similar: atacar a minorías étnicas puntuales u organizaciones de gays y LGBT”.
Finalmente, De Leo señaló que “la composición de una Comisión Especial, no solo posibilitaría generar un abordaje de manera integral sino también desde una perspectiva de reflexión del porqué del surgimiento de estos grupos, orientando el trabajo a dar una respuesta multidisciplinar y pluridimensional sobre esta cuestión que hoy es una realidad de la sociedad bonaerense”.