Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) se movilizaron esta mañana a la Dirección Provincial de Negociaciones Colectivas en La Plata con el fin de reclamar por salarios adeudados de los programas educativos FINES, PNFP, CAI, CAJ, entre otros. Se trata de programas socio-educativos que apuntan a dar respuesta a situaciones específicas de acceso al Derecho a la Educación, como así también de programas de formación docente que, tanto el Gobierno provincial como el nacional, se habían comprometido en darle continuidad a los mismos, algo que comienza a estar en duda a partir de estas deudas que datan del pasado año.
"El eje de la movilización fue reclamar la urgente liquidación de salarios adeudados", explicó Cecilia Cecchini, subsecretaria Gremial del SUTEBA. "En FINES, los compañeros no han cobrado el mes correspondiente al receso escolar", ejemplificó para subrayar que “esto atenta no sólo contra el derecho de los trabajadores, sino por la permanencia y vigencia de esos programas".
Por su parte, Pablo Arias, responsable de Educación de Adultos de la Secretaría Gremial del SUTEBA, indicó que en algunos distritos también "hay retrasos de pago del último cuatrimestre de 2015 del FINES y el receso de 2016" y exigió la continuidad de estos programas.
Una delegación del SUTEBA fue recibida por Carlos Giménez, director de Negociaciones Colectivas, quien, según lo remarcando desde el gremio, “no brindó una respuesta concreta sobre fecha de cobro y sólo aseguró que la falta de pago se debe a que, hasta el momento, el actual Gobierno Nacional no giró los fondos correspondientes a estos programas”.
"Exigimos respuesta y fecha perentoria para la regularización de estos pagos", puntualizó Cecchini, al tiempo que se adelantó que el gremio volverá a manifestarse la próxima semana si no surge una solución a esta situación.