OCHO DÍAS DESPUÉS

Luego de archivar el acuerdo con Chevron, Alonso encabezó una jornada de transparencia

Dio una clase de “ética y transparencia como política de Estado” en la Legislatura porteña. Fue en el marco de un curso de Transparencia Institucional.

A poco más de una semana de ratificar la decisión del gobierno kirchnerista de mantener el secreto del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la empresa estadounidense Chevron, la titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, brindó una charla sobre “transparencia institucional” en la Legislatura porteña.

 

Lo que parece una ironía sucedió el miércoles por la tarde en el Salón Raúl Alfonsín del edificio ubicado en Perú 160 y fue en el marco de la presentación del Diplomado en Transparencia Institucional, una iniciativa de la diputada Graciela Ocaña.

 

Alonso disertó y dio una “clase” sobre transparencia en la gestión pública y la corrupción en el estado a siete días de justificar la postura del Frente para la Victoria de guardar bajo siete llaves el convenio de YPF con Chevron. Como anteriormente criticó esta posición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la funcionaria del Ministerio de Justicia debió pedir disculpas.

 

“Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo”, justificó la ex diputada en declaraciones radiales.

 

El 11 de noviembre de 2015, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema que instaba al Estado a hacer público el acuerdo, Alonso había escrito en su cuenta de Twitter: “Tomemos dimensión de la importancia del fallo de la Corte sobre YPF-Chevron. Caen las caretas de la hipocresía K #El FraudeEsElRelato”.

 

“Cambié mi posición porque antes no tenía la suficiente información. Hay excepciones que entran dentro del margen de la legislación. Podría haber sido irresponsable y mantener mi posición. Les pido muchas disculpas a todos públicamente”, marcó Alonso la semana pasada.

 

El lunes, la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo le exigió a la petrolera que revele las cláusulas sobre el convenio para la explotación conjunta de Vaca Muerta, pero el Gobierno continuó con su decisión de mantener en secreto el acuerdo.

 

La clase de transparencia

 

En la clase que brindó Laura Alonso en la Legislatura porteña se dialogó sobre corrupción, ética pública y transparencia.

 

Durante la jornada, la ex diputada disertó sobre herramientas actuales de investigación y prevención de la corrupción en distintos niveles gubernamentales.  “Si no construimos instituciones, siempre vamos a llegar tarde, siempre vamos a haber sido robados”, aseguró.

 

Para Alonso, “cuando el sistema llega a generar una respuesta institucional, el corrupto ya robó: es muy dificultoso el proceso de investigación y sanción”.

 

“Por eso, se trata de elevar la vara y de hacerle muy difícil delinquir. Eso se logra poniendo la lupa y controlando”, agregó.

 

Diplomado en Transparencia Institucional

 

El curso está dirigido por la diputada Graciela Ocaña y contó en su primera clase con la presencia de la secretaria de Ética Pública Laura Alonso, quien disertó sobre la problemática de la corrupción.

 

La  clase magistral “Ética y transparencia como política de Estado” fue la primera etapa de un curso de cinco módulos, que se extenderá durante los días miércoles hasta julio de este año. El cronograma abarcará los tópicos Transparencia Electoral, Transparencia Judicial, Transparencia en la Comunicación Pública  y Transparencia en Políticas Públicas.

 

“Esta iniciativa nos parece central, porque se trata de elevar la calidad de la democracia y de generar espacios de discusión, para que la transparencia -que hace a una buena gestión- sea demandada por la sociedad”, expresó Ocaña durante la apertura. 

 

“Creo que es importante trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y que se les permita a todos los argentinos saber qué hace el Gobierno”, agregó la directora de la Fundación Confianza Pública. “Con la transparencia se generan acciones que mejoran la vida de la gente”, subrayó.

 

Del programa participan casi 20 expositores, entre los que se encuentran  el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el exministro de Justicia (y candidato a Juez de la Corte Suprema) Dr. Horacio Rosatti, el exfiscal anticorrupción Manuel Garrido, el periodista Daniel Santoro y la diputada Margarita Stolbizer.

 

La diplomatura está organizada por la Fundación  Confianza Pública, la fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Legislatura porteña.

 

Pablo Olivares, ministro de Economía de Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El socialismo va por una reforma profunda de la justicia en Santa Fe.

También te puede interesar