A poco más de quince días del inicio del período ordinario de sesiones en la Legislatura porteña, en el bloque PRO tuvieron que pedirle a uno de los diputados que pare de presentar proyectos calcados a los que ha realizado anteriormente la oposición.
“Tengan cuidado con los proyectos que presentan. Consulten”, les marcó el titular de la bancada oficialista, Francisco Quintana, a los 28 legisladores amarillos en la reunión previa a la sesión de este jueves.
El diputado Claudio Niño, vinculado a Daniel “el Tano” Angelici, elaboró dos iniciativas que proponen borrar el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca de una avenida porteña y de un parque. Se trata de proyectos similares a los que ha presentado la izquierda, como Proyecto Sur o el MST, y a los que el macrismo siempre se opuso y bloqueó para evitar su tratamiento en el recinto.
En concreto, Niño propuso que la Avenida General Roca (que se extiende desde Villa Riachuelo hasta Pompeya) pase a llamarse Intendente Francisco Rabanal, que es el nombre que esa arteria tiene cuando llega a la calle Mariano Acosta. Es decir, propone que la avenida lleve el nombre del histórico dirigente del a UCR de Pompeya (que fue intendente de la Ciudad en la década del 60) en toda su extensión.
Al mismo tiempo, el diputado, de pasado radical, presentó un expediente para que el Parque Roca (ubicado también en el sur) cambie su nombre por “Parque 30 de octubre”, en homenaje a la victoria electoral del ex presidente Raúl Alfonsín en 1983, que significó la vuelta de la democracia luego de siete años de un proceso dictatorial.
Por los argumentos y fundamentos de este último expediente, en el PRO dicen que parece un “proyecto opositor”. Entre las fundamentaciones, el legislador oficialista sostiene que la ordenanza que le puso nombre al espacio verde fue firmada por Osvaldo Cacciatore, el ex intendente de facto que fue alabado por el jefe del PRO, Mauricio Macri, en varias oportunidades.
La oposición insistió varias veces con la posibilidad de modificar el nombre de la Diagonal Roca (conocida como Diagonal Sur) por el de Pueblos Originarios. También, se reclamó, con el apoyo de Osvaldo Bayer, retirar el monumento, mudarlo a una estancia de la provincia de Buenos Aires y emplazar en ese punto de la Capital Federal un homenaje a los pueblos originarios masacrados por Roca en la conocida como “Campaña del Desierto”.