La salida del default

Buitres: seis votos positivos del FpV y tres ausencias massistas

Algunos legisladores del bloque encabezado por Héctor Recalde fueron a contrapelo del rechazo mayoritario de la bancada y apoyaron a Cambiemos. Hubo díscolos también en el FR.

Dentro del abanico de aliados que tuvo en el arco opositor para avanzar en el acuerdo con los fondos buitre y el consecuente endeudamiento por U$S 12 mil millones, Cambiemos sumó el respaldo de Maurice Closs y otros cinco diputados del Frente para la Victoria-PJ que fueron a contrapelo del rechazo mayoritario de la bancada que conduce Héctor Recalde. En tanto, tres legisladores massistas no votaron, a diferencia de la postura adoptada por el bloque del Frente Renovador de acompañar la iniciativa oficialista.

 

En contra de la negativa generalizada de la bancada de 80 miembros del FpV-PJ, la propuesta girada por el Ejecutivo fue avalada por los misioneros Closs, Silvia Risko y Jorge Franco; la tucumana Miriam Gallardo y la sanjuanina Graciela Caselles.

 

Hubo una asistencia casi perfecta de diputados (votaron 252 sobre 257 miembros de la Cámara), ausentándose los massistas Héctor Daer, Facundo Moyano y Felipe Solá (que había colaborado para dar quorum para el inicio de la sesión especial). A su vez, tampoco estuvo en el recinto el santafesino Alejandro Ramos (FpV-PJ).

 

Para el holgado resultado a favor de dar luz verde al acuerdo (165 positivos contra 86 negativos), Cambiemos -alianza integrada por Unión PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI- contó con el decisivo apoyo de los diputados del massismo (Federal UNA) y el bloque Justicialista que tiene como referente a Diego Bossio.

 

También votaron a favor seis diputados del Frente Cívico de Santiago, dos del Movimiento Popular Neuquino, tres de Compromiso Federal, cuatro del Partido Socialista, cuatro del interbloque Juntos por Argentina que lidera Darío Giustozzi y monobloques como el de Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), José Orellana (Primero Tucumán), Jorge Taboada (Chubut Somos Todos) y Ana Copes (Social Demócrata), entre otros.

 

Tal como señaló ayer Letra P, el cordobés Ramón Bernabey se apartó del FpV y que ya formó un monobloque que bautizó "Brigadier General Juan Bautista Bustos", en homenaje al caudillo mediterráneo del siglo XIX, también acompañó la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

 

El voto a favor sumó además a Franco Caviglia, quien juró recientemente para completar el mandato de Marcelo D´Alessandro (FR) pero todavía no se integró a ningún bloque; la entrerriana María Cristina de Busti (Unión por Entre Ríos), el ex FpV Alex Ziegler (Libertad y Democracia), y Julio Raffo (ex Proyecto Sur), quien reemplazó a Martín Lousteau y aún no se sumó a ninguna bancada, entre otros.

 

El voto negativo al proyecto provino del grueso del bloque FpV-PJ, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda y Federico Masso (Libres del Sur); Carlos Heller (Solidario Si), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular) y los integrantes del Frente de Izquierda Miriam Bregman, Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López.

 

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck buscan inversiones en la Patagonia. 
Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. 

También te puede interesar