Sintonía

Obama y Macri intercambian elogios en los días previos a su encuentro

El norteamericano aseguró que las políticas de CFK eran “antiestadounidenses" y destacó “el ejemplo de cambio”. El argentino habló de “relaciones inteligentes y productivas”.

A poco más de una semana para el desembarco al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó el intercambio de elogios entre éste y su par argentino, Mauricio Macri, ratificando así la profundización de las relaciones entre ambos países a partir de la asunción del líder del PRO a la Casa Rosada. Así, Obama aseguró que las "políticas de gobierno" de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner eran "antiestadounidenses", pero destacó que, en cambio, Macri "reconoce que estamos en una nueva era". Por su parte, el mandatario argentino apeló a “establecer relaciones inteligentes y productivas”.

 

"A la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o cosas similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses", enfatizó Obama en una entrevista otorgada a CNN en Español, para resaltar al mismo tiempo que con la presidencia de Macri "Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto relaciones con Estados Unidos, con otros gobiernos, y otros países en general".

 

El jefe de estado norteamericano consideró que la ex presidenta "recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la era actual". Al referirse a las políticas del gobierno nacional, destacó que Macri "reconoce que estamos en una nueva era y que debemos mirar hacia adelante".

 

En sintonía, manifestó que "el objetivo" del presidente argentino es "brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad" que "va a permitir" que los argentinos "prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo" "Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido", concluyó.

 

Otras relaciones. Por su parte, Macri sostuvo que el gobierno norteamericano "claramente ayudó" en el proceso de salida del default en que se encuentra Argentina, y afirmó que tanto él como su par de ese país, Barack Obama, son "defensores de los derechos humanos y de la democracia", pero "no como una declamación", dijo.

 

"La visita del presidente (Barack) Obama (a la Argentina la semana próxima) lo que hace es confirmar la buena predisposición que existe por parte del gobierno americano de establecer relaciones inteligentes y productivas para ambos países, en un ámbito de respeto", enfatizó.

 

En tanto, dijo sentir "un profundo respeto" por el "liderazgo" de su par de Estados Unidos, con quien dijo compartir "banderas muy importantes".

 

"Los dos, tanto Obama como yo, somos defensores de los derechos humanos y de la democracia como un valor a cuidar y cultivar todos los días, no en la declamación", afirmó en declaraciones al canal TN.

 

Además, destacó que el gobierno de Estados Unidos "claramente ayudó" a la Argentina "desde la generación de opinión favorable al cambio que se había producido en el país, y las declaraciones positivas respecto al cierre del conflicto con los holdouts y a la defensa de los derechos humanos en la región". "Estados Unidos valoró mucho nuestra posición abierta en materia de derechos humanos, que están siendo violados en Venezuela, y nuestra lucha contra el terrorismo", agregó.

 

El jefe de Estado anticipó que en la visita que Obama realizará a la Argentina el próximo 23 y 24 de marzo pedirán "muchas cosas", entre ellas "la apertura del mercado a los productores argentinos, empezando por los limones tucumanos".

 

"Vamos a pedir la apertura del mercado a los productores argentinos, empezando por los limones tucumanos, que son los mejores del mundo. Hay muchas cosas. Que vuelva otra ola de inversiones americanas para generar trabajo, que participen activamente en esta etapa", puntualizó.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar